Por Alfredo Peña

Ciudad Victoria.- Un video que se subió a la redes sociales denuncia el peligro que viven norteamericanos, residentes y hasta turistas que cruzan hacia el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas ante la existencia de grupos armados que se dedican a asaltar y extorsionar a todo el que cruce a territorio mexicano.
Recientemente la cuenta de twiter La Voz del Pueblo da muestra sobre cómo los delincuentes ponen un reten sin que las autoridades hagan algo.
El video fue tomado por un norteamericano que estaba por ingresar a territorio mexicano por el puente Juarez- Linconl y a la altura del bulevar Colosio se encontró con los hombres armados.
De acuerdo a la edición, este fue tomado el día 3 de enero a las 06:00 horas cuando el conductor nota que sobre la ruta hay tres camionetas, una de ellas en medio para impedir que avance y una en cada lado mientras que otra más se aleja.
El chofer trata de escapar de reversa pero es seguido por dos de los vehículos y cuando siente que es alcanzado da de frente de nueva cuenta y al parecer alcanza a huir.
El video se suma a otros más en el que la gente denuncia sin que autoridades estatales y locales de la ciudad de Nuevo Laredo hagan algo.
El robo y la extorsión es ya conocida por la mismos habitantes de esa franja fronteriza y se las achacan a pistoleros al servicio del Cartel Del Noreste quienes además cuentan con un brazo armado mas bélico conocido como “la tropa del infierno”.
La primer denuncia que se hizo publica fue el 15 de noviembre del 2019 a inicio de la partida de las caravanas de paisanos que regresan a su tierra a pasar con sus familiares la noche buena y el año nuevo.
Una familia residente de los Estados Unidos estaba por entrar a Nuevo Laredo y al llegar a la avenida 20 de noviembre son perseguidos por una camioneta Dodge Ram color negra.
Los paisanos mejor decidieron regresar a los Estados Unidos.
El día 4 de enero una familia que se dirigía hacia Monterrey. Nuevo León, se acerco a un reten policial para denunciarles que eran perseguidos por un grupo armado.
Mediante la videograbación revelan cómo el oficial los abordo, les solicitó que hablaran al 911 para que ellos se encargaran.
A pesar de que la familia les señalaba que estaban cerca de ellos el agente trato de retiraros del lugar pero ante los argumentos de los afectados no le quedo otra que dejarlos a su lado.
Este ultimo video muestra la vulnerabilidad de la gente que cruza hacia Nuevo Laredo al no tener un respaldo o la ausencia de las autoridades.
La mayoría de estos robos y extorsiones ocurren en el puente Juarez-Lincon a pocas cuadras del cruce.