CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En menos de una hora, elementos de la Policía Federal truncaron el sueño de llegar a Estados Unidos a más de 100 migrantes que viajaban en una camioneta y en la caja de un tráiler en condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación.
El primer aseguramiento se realizó por los elementos federales en el kilómetro 59 de la carretera Zaragoza-González, donde detectaron que diez ciudadanos de Guatemala, viajaban en una camioneta Pick Up Chevrolet con placas del estado de San Luis Potosí, sin contar con la documentación que acreditara su estancia legal en el país.
El segundo evento fue de un grupo de 100 ciudadanos centroamericanos que viajaban en condiciones de hacinamiento en la caja de un tráiler, por lo que fueron rescatados por elementos de la Policía Federal cuando transitaban por la carretera Zaragoza-Victoria.
Los policías federales que tienen su retén ubicado en el kilómetro 73 +500 en la carretera Zaragoza-Victoria, detuvieron el camión para realizar una revisión a la unidad, hallaron en el interior a los ciudadanos centroamericanos, entre quienes se encontraban menores de edad y bebés de brazos.
El tractocamión fue escoltado por elementos federales a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Victoria para brindarles atención médica, alimentos y agua.
Paramédicos de la Cruz Roja y de Protección Civil arribaron al lugar para brindar los primeros auxilios y revisar si alguno de los migrantes requería asistencia médica por alguna enfermedad preexistente.
El tráiler en el que viajaban los migrantes tenía una placa de circulación trasera 866-XM-7, con la identificación de Bonifacio Rendón #15 de Morelia, Michoacán en la puerta lateral, siendo detenido el conductor de nombre Francisco Javier de 40 años de edad, quien será puesto a disposición de la autoridad federal.
Los centroamericanos fueron atendidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes, tras tomar sus datos, les explicaron que tienen derecho a solicitar asilo político en México y el trámite que requieren realizar para ellos.
El Instituto Nacional de Migración deberá comunicarse con los consulados de cada país para la repatriación de los ciudadanos que fueron asegurados y no pudieron acreditar su estancia legal en México.
En lo que va del año ya se han asegurado más de mil 200 migrantes centroamericanos que buscan llegar a la frontera de México en autobús, vehículos particulares o viajando en condiciones de hacinamiento en tráileres.
Situaciones como la violencia en sus países, falta de oportunidades de trabajo o la ilusión de reunirse con sus familiares que viven en los Estados Unidos, motivan a muchos migrantes, en su mayoría centroamericanos a viajar, en condiciones críticas de hacinamiento, sin comida, agua escasa y unidades con poca ventilación.
Los más afortunados viajan en autobús o en vehículos particulares, pagando grandes cantidades, mayormente en dólares para llegar a la frontera con Estados Unidos, esperando la mejor oportunidad y el descuido de la Patrulla Fronteriza, para cruzar el río Bravo, aunque a partir de allí también existen riesgos que deben sortear hasta llegar a su destino final.