-Por el contrario, la humedad servirá a las tierras

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural, reportó que tras la tormenta que azotó a Reynosa el pasado lunes 24 de junio, se registraron afectaciones mínimas en el campo de esta región, y dijo que contrario a lo que se pensaba, la humedad dejará beneficio a las tierras.

Manifestó que luego de la lluvia la trilla tuvo que ser suspendida por unos días, sin embargo, en poco tiempo se regresó a la normalidad.

“Gracias a Dios no hubo afectaciones dadas las circunstancias de los riegos, tenían más de un mes que ya se habían parado, la tierra tenía necesidad de agua, prácticamente las 4 pulgadas que se tuvieron en promedio las absorbió la tierra, solamente en aquellos casos que la tierra que tiene mucho pendiente, que a lo mejor en una esquina de la tierra sí pudo haber afectación; lo único que pasó es que la trilla se paró unos días pero ya se volvió a reactivar”.

Respecto a la producción de sorgo y maíz, indicó que aún no se tiene una cifra exacta debido a que a la fecha solo se ha concluido el levantamiento de la cosecha de temporal, pero falta por contabilizar los resultados de la siembra de riego.

“Ahorita todavía estamos en la trilla, se acabó el área de temporal en San Fernando, más o menos 450 mil hectáreas de temporal de sorgo, ahorita ya estamos en riego tanto en sorgo como en maíz, estamos viendo la expectativa de terminar en la última semana de julio que se acaben las trillas de todo el otoño- invierno para cuantificar que es lo que se obtuvo”.

Destacó que en los predios de temporal donde se sembró después del 15 de enero se han visto pérdidas.