Por: Tania Castillo 

Reynosa, Tamaulipas.- Este martes la Alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez sostuvo una reunión con el Cónsul de México en McAllen, Froylan Yescas Cedillo y la Cónsul en asuntos políticos Socorro Jorge Cholula, con quienes refrendó el compromiso de trabajar unidos y sumar esfuerzos para colaborar en estrategias de desarrollo económico, seguridad y migración, en beneficio principalmente de los mexicanos. 

“Vamos a seguir trabajando de la mano con el Cónsul y haciendo cosas de innovación donde tengamos un mayor intercambio cultural además del comercial, y sigamos reforzando nuestros lazos con el Gobierno de Estados Unidos a través del consulado para que esta frontera siga siendo una frontera de trabajo, una frontera fuerte”, declaró la Presidente Municipal. 

Por su parte el Cónsul Froylan Yescas indicó que se buscará incrementar los canales de comunicación con los gobiernos locales para continuar impulsando el desarrollo económico. 

“Vamos a ver el análisis de las nuevas oportunidad que da el Tratado de Libre Comercio como se ha aprobado en sus últimos términos, también cooperación tecnológica y de salud, la cuestión deportiva también la vamos a estar impulsando, y muy agradecidos de ser invitados a las fiestas de marzo que tendrá Reynosa”, expuso el Ministro. 

Ambas autoridades manifestaron la coordinación que mantienen actualmente para proteger a los connacionales que deciden migrar a los Estados Unidos y aquellos que llegan a ser deportados, pero no solo cuidarlos en su proceso de migración, sino fomentando el desarrollo de oportunidades para que se queden en la frontera en lugar de tener que buscar opciones en el vecino país. 

“Vamos estar en colaboración con todos los niveles de este lado de la frontera para coadyuvarnos y en esta parte de la frontera las cosas están bien, tranquilas, en su justa dimensión, y vamos a seguir reuniéndonos con las autoridades norteamericanas para que se respeten los derechos de nuestros connacionales”, reiteró Yescas Cedillo. 

Cabe destacar que estas autoridades fungirán como promotores de las fiestas de aniversario que se realizan en marzo en Reynosa a fin de promover al municipio como sitio turístico.