La Pesca, Soto La Marina.- Dentro del Proyecto Recuperación de Ecosistemas de Manglar en el Litoral Costero Tamaulipeco de la Laguna Madre y Delta del Río Bravo, el Gobierno de Tamaulipas intensificó la reforestación de mangle negro en beneficio de los habitantes de este poblado.

 

Su restauración y manejo sustentable es fundamental para la adaptación de las comunidades costeras al cambio climático.

 

Por esta razón unieron esfuerzos el Gobierno de Tamaulipas y la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, lo que ha arrojado resultados positivos en beneficio de la comunidad pesquera de La Pesca.

 

Acorde al proyecto denominado Recuperación de Ecosistemas de Manglar en el Litoral Costero Tamaulipeco de la Laguna Madre y Delta del Río Bravo, en esta etapa los trabajos de reforestación de mangle a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en coordinación con UTMART se llevan a cabo en la Laguna Almagre, que forma parte de aquella Laguna.

 

Yessil Varinka Sáenz Aguilar, profesora de tiempo completo de la UTMART, afirmó que “con la implementación de este proyecto se verán beneficiados todos los habitantes del poblado de La Pesca por la actividad turística y el aprovechamiento sostenible”.

 

En seguimiento a la labor desarrollada en esta administración estatal, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, informó que en esta etapa los trabajos para la recuperación de manglar se extenderán en una superficie de 2 kilómetros en un área deteriorada y desprovista de vegetación en el Litoral Costero Tamaulipeco de la Laguna Madre y Delta del Río Bravo.

 

Los manglares representan uno de los ecosistemas más importantes del mundo, de México y de Tamaulipas por su gran productividad y servicios ambientales como aportar una rica biodiversidad y el hábitat para peces y crustáceos.

 

Funcionan también como pista de aterrizaje y fuente de alimento de gran cantidad de aves migratorias de Tamaulipas que llegan a estas costas.

 

Este sistema de manglares puede captar 5 veces más dióxido de carbono (CO2) que otros bosques tropicales ya que sus suelos son sumideros de carbono altamente efectivos.

 

Actúan como una barrera costare natural contra marejadas, tsunamis y huracanes y el aumento del nivel del mar.

 

Los manglares mejoran la calidad del agua al servir como filtro biológico. Previenen y la erosión costera, regulan la calidad del agua principalmente por sus raíces, entre otros beneficios.