-Aunque solo se han confirmado 47 casos, alrededor de 700 más permanecen como probables

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- Aunque las acciones de prevención contra la reproducción del mosquito transmisor del dengue han sido permanentes desde el 2016, en las últimas semanas se han redoblado las tareas de descacharrización, nebulización y abatización ante el incremento de casos confirmados de este virus, así lo informó el Director de Salud y Grupos Vulnerables Tomás Ortega Banda, quien señaló que en Reynosa hay 47 casos confirmados.

Destacó que alrededor de 700 pacientes más permanecen como casos probables pues cuentan con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, de ojos, de huesos o articulaciones, dolor muscular y postración en cama; ellos ya fueron sometidos a una extracción de sangre y están a la espera de los resultados para confirmar o descartar la presencia del dengue. Al ser una enfermedad viral no requiere de antibióticos, únicamente se usan medicamentos para tratar los síntomas.

“Efectivamente se han incrementado los casos de dengue, hasta el mes de julio habíamos estado controlados, llevábamos 20, y en el mes de agosto empezaron a dispararse, tuvimos 12 casos; al 29 de octubre hay 47 casos confirmados, pero confirmar esos casos hay que tener los casos probables que son alrededor de 700 casos”, explicó.

Ortega Banda destacó que de acuerdo con la información proporcionada por autoridades sanitarias hay un comportamiento atípico en una de las 4 variedades de este virus.

“El comportamiento del virus no se puede predecir, son 4 tipos del virus los que ocasionan el dengue, 1, 2, 3 y 4, y según las autoridades facultadas el que está muy rebelde es el tipo 2, ahorita no se está comportando como lo había hecho con anterioridad”.

Mientras tanto, recomendó a las familias intensificar las acciones de limpieza en sus patios y viviendas para eliminar o voltear todos los recipientes que puedan almacenar agua y así disminuir la reproducción de los zancudos que transmiten la enfermedad; así mismo, exhortó a acudir al Centro de Salud más cercano ante cualquier síntoma y evitar la automedicación ya que esto podría agravar el padecimiento