El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó este lunes que la petición de la familia LeBarón al presidente Donald Trump para considerar a los cárteles de la droga o “narco”, como terrorismo, pues con ellos se podría en riesgo la soberanía del país y los esquemas de colaboración entre México y Estados Unidos.

La familia LeBarón solicitó al gobierno del presidente Trump catalogar a las organizaciones criminales dedicadas al “narco” como terrorismo, lo cual posibilitaría a Estados Unidos de tomar medidas directas para frenar su avance hacía la Unión Americana.

El pasado 4 de noviembre, la Familia LeBarón sufrió el asesinato de nueve integrantes durante un ataque armado entre los límites de Chihuahua y Sonora.

“El narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional porque hay una legislación norteamericana que posibilita cuando se declara, se denomina a un grupo terrorista; entonces, se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa”, Marcelo Ebrard.

El canciller reiteró que esta petición de catalogar al narco como terrorismo, “México jamás lo aceptaría”, y además “pienso que Estados Unidos no iría por esa ruta porque estamos trabajando juntos y porque no estaría interesado, me parece, en dar lugar a que México invocara los mismos principios jurídicos”.

Además, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la investigación del caso avanza, en colaboración con autoridades estadounidenses, y se están obteniendo resultados que pronto serán informados.

Estados Unidos respeta soberanía de México: AMLO
El presidente López Obrador afirmó que el gobierno de Donald Trump es respetuoso de la soberanía de México y en temas de seguridad sólo ha ofrecido colaborar, desde su país, si lo solicita el gobierno mexicano, en la solución de investigaciones criminales relacionadas con el “narco”.

Nosotros estamos atendiendo los problemas de inseguridad y violencia y quiero que quede claro, porque se mantiene el carácter autoritario o el propósito de querer resolver los problemas sólo con el uso de la fuerza, la violencia, nosotros estamos aplicando un nuevo paradigma en temas de seguridad”, enfatizó.

El Ejecutivo federal lamentó que en el país existan voces que pidan la intervención de gobiernos extranjeros para resolver la crisis de violencia en el país y particularmente en problemas como el “narco”.

Se quedaron con la nostalgia de cuando se fue a buscar a Maximiliano al extranjero para que nos gobernara. Nosotros no aceptamos eso. Nuestros problemas los vamos a resolver los mexicanos, no queremos la injerencia de ninguna potencia, de ninguna hegemonía”, López Obrador.