PUNTO Y COMA
Por: Hermelinda García
…De los Expedientes X
Exalcaldes de Tamaulipas “en Capilla”, tras el anuncio de JORGE ESPINO ASCANIO, Auditor Superior del Estado quién confirmó que enviará a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción varias cuentas públicas municipales de Ayuntamientos cuyo status se catalago de “dudoso”.
    Los “expedientes X” de varios municipios datan desde el 2012 al 2015, y seguramente que varios ediles de esos trienios se encuentran “apanicados” y quizá ya andan lejos de territorio mexicano disfrutando de la enorme fortuna que en su mayoría lograron amasar como servidores públicos como producto de “su trabajo”.
    Pero, quizá no, ya que SERGIO GUAJARDO MALDONADO Presidente del CDE del PRI, jura y perjura que en el PRI “No somos corruptos”….Aplausos.
    Entonces, partiendo de lo dicho por el vitalicio líder agrario, muchos de ellos, como JOSE ELIAS LEAL, OSCAR SANTIAGO LUEBBERT GUTIERREZ, EVERARDO VILLARREAL GUERRA y hasta JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA no deben preocuparse, nada tiene que ver que sean parte de la pandilla de EGIDIO TORRE CANTU, el nuevo vecino “milloneta” de la familia GARZA SADA, allá en Nuevo León.
    Habremos de esperar y después comentar los resultados que arroje la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de “Los Expedientes X”, que de seguro pronto los alcaldes habrán de responder a esta ofensa…!Sí están limpios de culpa!
    Digo, porque SERGIO GUAJARDO MALDONADO afirma que en su partido no hay corruptos.
    Y de manera personal le creo, sus exalcaldes, gobernadores y hasta diputados no son corruptos, deshonestos ni nada parecido. 
    Claro que no, son exfuncionarios que “sin querer” tergiversaron aquello que al calce dice: Los cargos públicos son para servir NO PARA SERVIRSE.
    Al margen de lo anterior y para potencializar los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil en torno al 19 de octubre, “Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama”, el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GOMEZ DE GARCIA CABEZA DE VACA, junto con la Secretaría de Salud de la entidad, iniciaron las actividades de la campaña contra esa terrible enfermedad.
    Al respecto MARIANA GOMEZ DE GARCIA CABEZA DE VACA refiere que: “Para el Sistema DIF Tamaulipas, es prioridad formar parte de movimientos, campañas y grandes acciones que ayuden a fortalecer y cuidar la vida de las familias tamaulipecas, y para nosotros, las mujeres tamaulipecas, son la columna vertebral de las familias”. 
    Y agrega que,- “Esta campaña es un ejemplo de esas grandes acciones en las que todos debemos participar, ya sea compartiendo el mensaje con más personas o atendiendo las indicaciones para prevenir esta dura enfermedad”.
    A propósito, al menos 750 niños, adolescentes y jóvenes, serán integrados en Tamaulipas a la Escuela de Paz y Reconciliación, a través de un proyecto del DIF estatal para dar ayuda psicológica a víctimas de la violencia.
    Sobre este particular, OMEHEIRA LOPEZ REYNA, directora del DIF señaló  que este programa es completamente nuevo, esos 750 son la cantidad de niños que se tenía en el padrón de víctimas de la Secretaría de Gobierno”.
    LOPEZ REYNA refiere que la idea es establecer una política transexenal, para que después de los cinco años que le restan a la actual administración estatal, se garantice que los niños, los adolescentes y los jóvenes sigan siendo atendidos.
    Por otra parte a casi un mes de implementarse el Plan Unidos Por Reynosa, más de 450 personas han sido atendidas en plazas públicas, instituciones educativas, de salud y Tamules, a quienes se les han acercado los programas con los que cuenta la Secretaría del Trabajo, entre ellos los del Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas, Procuraduría General de la Defensa del Trabajo, Conciliación y Relaciones Laborales e Inspección y Vigilancia.
    Cabe citar que a solicitud del Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, la titular de la Secretaria de Trabajo en Tamaulipas, MARIA ESTHELA CHAVIRA MARTINEZ mantiene los servicios totalmente gratuitos, en los módulos de atención instalados en las colonias que comprenden los dos polígonos, anunciados durante la primera etapa del plan. 
    Por cierto, durante el mes de septiembre el Gobierno Municipal de la doctora AKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, logró iluminar más calles; cuadrillas de trabajadores de Alumbrado Público instalaron 184 lámparas nuevas y repararon 489 que coadyuvan a la seguridad de los reynosenses.
 
    Los trabajos que se realizan cubren ya diversas zonas como la plaza pública de la colonia Fidel Velázquez, otras en la calle Herón Ramírez, y demas  vialidades que ahora lucen iluminadas para el bienestar de las familias.
    Sobre el tema, BELTA JUDITH MENDOZA VAZQUEZ, coordinadora general de Servicios Públicos Primarios en Reynosa informó que por instrucciones de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ son atendidas por igual vialidades principales como accesos a colonias y plazas públicas con la finalidad de que la iluminación pública contribuya a una mejor convivencia y seguridad de los reynosenses….Hasta la próxima.
Correo Electrónico:hermegarba@yahoo.com.mx