-Falta establecer medidas más severas para castigar a quienes cometan este delito

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- La diputada local Juana Alicia Sánchez Jiménez exhortó a los Ayuntamientos de Tamaulipas a trabajar en la renovación y fortalecimiento del reglamento del Instituto Municipal de la Mujer de forma que queden asentadas medidas preventivas y punitivas que permitan castigar a quienes cometan alguna agresión contra las mujeres, pues actualmente solo se enfocan en atender a las víctimas, pero no en sancionar a los agresores.

“Falta tener un reglamento claro para que se castigue, para que se sancione, para que se erradique la violencia contra las mujeres; sabemos que trabajan los municipios en cuestión de la mujer, pero no está bien establecido dentro de su plan de trabajo; fue un exhorto que presentamos y en los próximos días se va a dictaminar para que sea una obligación que los municipios tengan que incluir estos temas”.

La legisladora lamentó que en la entidad a diario se presenten casos de mujeres que sufren de violencia que en muchas ocasiones ha escalado hasta el feminicidio, por ello reiteró la importancia de que se apliquen medidas correctivas desde las primeras denuncias para que los ofensores detengan su conducta agresiva a tiempo.

Así mismo, dijo que como sociedad se debe trabajar en inculcar el valor del respeto para evitar que las nuevas generaciones repliquen este tipo de violencia.

“Tenemos que irlos educando para que el hombre respete a la mujer y que la mujer no permita que abusen de ella ni verbal ni psicológicamente, mucho menos con los golpes”.

Cabe destacar que el reglamento del Instituto Municipal de la Mujer de Reynosa fue publicado en el Periódico Oficial número 137 el 12 de noviembre del 2008, y desde entonces no ha sufrido ninguna modificación.