CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Siete funcionarios de las aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, están enfrentando un proceso por el delito de corrupción, luego que permitieron el paso de mercancía de forma ilegal, entre ellos mil cargadores de cuerno de chivo.

En los primeros 100 días de la actual administración federal, se detectaron siete casos de corrupción en esas tres aduanas de Tamaulipas, Ricardo Peralta Saucedo, Administrador General de Aduanas del SAT.

En la aduana de Reynosa, se detectó que un empleado cambió un pedimento aduanal, donde el usuario, presuntamente traía material eléctrico y en realidad se trataba de mil 400 cargadores para fusiles AK-47 o “cuernos de chivo”.

En tres casos, dijo que los ex funcionarios ya fueron vinculados a proceso por un Juez de Control, en tanto que en los restantes continúan en carpetas de investigación. En el 2018, el SAT decomisó en las aduanas de Tamaulipas, poco más de 6 mil armas de fuego y 34 mil cartuchos útiles, siendo la aduana de Nuevo Laredo la de mayor actividad ilegal, con 6 mil armas y 17 mil cartuchos decomisados.

En Reynosa los decomisos fueron de 147 armas y 5 mil cartuchos; otras 78 armas en Matamoros, dos en Camargo y 50 en Miguel Alemán, además de 17 personas detenidas por estos hechos.

Las armas que logran pasar las aduanas de manera ilegal, llegan a ser utilizadas por los delincuentes; de acuerdo con el reporte de la Policía Estatal Acreditable, durante el año pasado se logró el decomiso de 277 armas, 15 mil 421 cargadores útiles, mil 203 cargadores, además de siete granadas en diferentes operativos.

A DETALLE

Limpia a fondo

49 aduanas del país bajo lupa

7 denuncias
Tres de los acusados serán acreedores a sanciones por actos de corrupción
12 años de prisión en algunos casos
Es primera vez en la historia del país, que al inicio de un gobierno, se realice limpia en aduanas