Septiembre 01 del 2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con la finalidad de que todos los tamaulipecos tengan acceso a la cultura, el Gobierno del Estado, a través de Cultura Tamaulipas trabaja en acercar las diversas expresiones culturales y artísticas a la población, la Directora General de esta institución, la Lic. Sandra Luz García Guajardo presentó las actividades culturales que se realizarán durante el mes de septiembre.

En rueda de prensa informó que en breve se lanzará la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) en el que podrán participar los creadores tamaulipecos enviado sus proyectos, donde se cuenta con una monto total de cinco millones sesenta mil pesos.

“El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nos ha dado las indicaciones de llevar la cultura a todos los rincones, es un trabajo muy arduo que estamos haciendo permanentemente, nuestro propósito es que no quede ningún municipio por pequeño que sea sin tener algo cultural”, expresó la funcionaria estatal.

Señaló que en el Plan Unidos por Tamaulipas se lleva a cabo el programa Biblioteca móvil que recorrerá las escuelas primarias ubicadas en los Ejidos de Victoria, además de que se continuará actividades culturales en los diversos municipios del Estado.

Destacando que este viernes se efectuará por primera vez una jornada cultural en la región de Santa Engracia, donde se contará con la presentación artística del Conjunto Típico Tamaulipeco, el Tamux Móvil y el Grupo Cirqueros.

Explicó que la Banda de Música del Gobierno del Estado comenzó los conciertos didácticos en escuelas de las colonias de la periferia de Victoria. Mientras que como parte del Proyecto TamauliPaz, se efectuará el Flashmob por TamauliPaz, una colaboración cultural entre Tamaulipas y Cuba, con la dirección coreográfica del Maestro Eduardo Blanco, Director artístico del Ballet Nacional de Cuba, con la participación de las Orquestas y Bandas Sinfónicas Comunitarias de los municipios de Tampico, Victoria y Reynosa.

García Guajardo refirió que del 25 al 28 de septiembre se efectuará en el Barco Museo del Niño el ‘Primer Encuentro de arte y cultura TamauliPaz’ con el objetivo de cultivar en la infancia la apreciación de las artes, llevaremos teatro y actividades académicas y culturales para los niños de la zona sur del Estado.

Mientras que los niños de Victoria podrán inscribirse al Cineclub ‘Caleidoscopio’ que se realizará en la Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas, donde aprenderán sobre el lenguaje cinematográfico.

Como parte del programa Alas y Raíces indicó que en el Parque Cultural Reynosa, se verificó el curso ‘La importancia del arte en el desarrollo de la primer infancia’; además en el Centro de Reintegración Social y Familiar del Adolescente de Güemez se impartirán talleres de música y composición, así como talleres de arte terapia en los hospitales que cuenten con área infantil y en los Centros de Atención al Menor Fronterizo (CAMEF) de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.

Comentó que en breve se dará a conocer la compañía escénica que participará en el programa Teatro Escolar, seleccionada por la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, y que estará presentando funciones por el Estado.

Además anunció que en breve se lanzará la aplicación de Cultura Tamaulipas, que es una agenda digital en donde los usuarios de las plataformas Android o iPhone, podrán consultar la programación, eventos y actividades culturales.