Nuevo Laredo, Tamaulipas a 25 de noviembre de 2022.- Oficiales de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos impartieron un taller de capacitación para periodistas en zona de riesgo, ante la militarización de la seguridad pública en el país.
El Club de Periodistas Bravo´s A. C. y el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, convocaron al taller, ante las agresiones que en el desarrollo de su profesión reciben los comunicadores en esta frontera por parte del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y otras autoridades a cargo de militares.
El objetivo de la capacitación es que los periodistas neolaredenses sean capaces de monitorear y documentar los casos de agresiones por personal castrense, así como contar con asistencia técnica y saber a qué autoridades recurrir en busca de protección.
Poco antes del inicio del taller, los periodistas asistentes presentaron un video en donde se exhiben los abusos cometidos por militares durante la cobertura de accidentes, persecuciones o enfrentamientos que impiden el pleno ejercicio periodístico.
Las oficiales, Ximena Suarez, Niza Castañeda y Zoe Pauli, impartieron el taller, en donde se dieron a conocer los estándares internacionales y las recomendaciones contra la militarización que la ONU ha hecho.
Desde 1998, la ONU ha recomendado mantener a las fuerzas armadas en el rol propio para el cual fueron creadas, proteger los derechos humanos de las mujeres, incluidos los de las indigentes y las mujeres en zona de conflicto, así como la inquietud ante la amenaza contra el derecho de la vida de los niños, causada por el grado de militarización. En este caso, se recordó lo sucedido a la niña Heidi Mariana de 4 años, en esta frontera el pasado 31 de agosto.
Dentro del mismo contexto la ONU ha recomendado al Gobierno Mexicano que los delitos cometidos por militares contra civiles, sean investigados por las autoridades civiles; además de adoptar legislación, normas y protocolos para la regular el uso de la fuerza por parte del ejército, como medida preventiva ante las desapariciones forzadas.
Los periodistas en Tamaulipas, de acuerdo a la ONU se encuentran en una zona de alto riesgo y la presencia del personal militar en labores de seguridad pública, los ha puesto en mayor peligro, ante las agresiones, acoso, intimidación y amenazas en contra de los reporteros.
Se recordó la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Alvarado, en noviembre de 2018, en la cual la Corte reafirmó que el orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar primariamente reservados a los cuerpos policiales civiles y que cuando en forma excepcional intervenga la militar en tareas de seguridad estas deben ser:
Extraordinaria, justificada y resulte excepciones, temporal y restringida a lo estrictamente necesario; subordinada y complementaria a las labores de las corporaciones civiles, regulada mediante mecanismos legales y Fiscalizada por órganos civiles.
Se dio a conocer la situación de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en Tamaulipas; que es el tercer estado con mayor número de casos ante el Mecanismo de Protección con 72, de los cuales 52 son periodistas y 20 defensores de Derechos Humanos, lo que coloca a la entidad con alto riesgo para la prensa.
Se informó a los periodistas neolaredenses sus derechos, así como los estándares legales internacionales firmados por el Gobierno Mexicano en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el signado ante la Convención Americana sobre Derechos Humanos; la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, aprobada en 1998 por la Asamblea General de las Nacionales Unidas,
Así como la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y se creó el Mecanismo de Protección a nivel federal, en 2012 y en el 2019, la ONU-DH México realizó un Diagnóstico sobre el funcionamiento del mecanismo, con 104 recomendaciones para fortalecerlo.
Los periodistas que diariamente trabajan en esta frontera, conocieron los mecanismos internacionales para su protección, así como el modo de acceder a los procedimientos especiales del Sistema de la ONU.
México es después de Irak el país con más casos de acciones urgentes por desapariciones.
Se capacito a los periodistas para un autodiagnóstico personal y colectivo, así como para un análisis de riesgo y autocuidado y cuidado colectivo, además de darles las herramientas prácticas para su realización.
Se entregó una guía de autocuidado y cuidado colectivo para personas defensoras de derechos humanos, periodistas madres y familiares de personas desaparecidas y/o víctimas de feminicidio, en el cual se explican conceptos, elementos, actividades y consejos de autocuidado y cuidado colectivo para que las personas puedan emplearlos de manera cotidiana en el ejercicio de su labor y se institucionalicen estas acciones en las organizaciones, colectivas/os, medios de comunicación o red, y de forma individual