·  Inicia un nuevo ciclo en escuela primaria de la Colonia Tamatán en Ciudad Victoria.

Con la asistencia de autoridades universitarias, de educación básica, prestatarios del servicio social, padres de familia y alumnos de la escuela primaria “Antonio Álvarez Berrones”, en la colonia Tamatán de esta capital, se puso en marcha el programa PERAJ “Adopta un Amigo”, impulsado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En el inicio de las actividades correspondientes al período 2019-2020, se destacó el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los menores, quienes a través de estas acciones son apoyados en sus estudios por alumnos tutores pertenecientes a las diferentes unidades académicas y facultades de la UAT.

El Programa PERAJ es organizado a través de la Dirección de Servicio Social de la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT, y en este período se trabajará con 40 niños de 5º y 6º grado de las primarias “Antonio Álvarez Berrones” y “República de México” de las colonias Tamatán y San Marcos II, respectivamente.

Es un programa federal encaminado a fortalecer y desarrollar el potencial individual y social del niño mediante el establecimiento de una relación significativa con el joven universitario que funge como tutor a lo largo del programa.

Desde sus inicios en la UAT en el período 2011-2012, a la fecha, se han atendido a más de 700 niños de distintas escuelas primarias de la región.

En representación de la Dirección de Servicio Social, a cargo de la Dra. Cynthia Patricia Ibarra González, inauguró formalmente el período 2019-2020 del PERAJ, Arturo García Pesina, acompañado de Jesús Salazar Vallejo, subdirector de la primaria República de México; Arcadio Alejandro García Cantú, Secretario Técnico de la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades; Miguel Hernández Alvizo, Coordinador de Servicio Social de la Facultad de Derecho-Victoria; Tulio Alessio Tinajero Porras, representante de la Unidad de Académica de Trabajo Social; y Juan Cepeda García, de la Facultad de Comercio Victoria.

Por su parte, el profesor Luis Fernando Ibarra Lerma, subdirector del plantel anfitrión, agradeció al Rector José Andrés Suárez Fernández por la disposición de los universitarios a mantenerse vinculados con la comunidad educativa, especialmente con la enseñanza básica, cuyos alumnos reciben capacitación tecnológica, psicológica, educativa, en idiomas, además de fortalecer el programa de valores para que se formen como buenos ciudadanos.

Se fortalecen cinco áreas del desarrollo del niño: el área académica, en sus estrategias de aprendizaje a través de un taller de lectura, redacción y comprensión e inglés;  la afectiva, fortaleciendo la autoestima y expresión de su afectividad para él mismo y hacia los demás; el área social,  que consiste en desarrollar actividades de interacción y colaboración, a través de actividades asistenciales de la carrera de Ciencias de la Educación, como el festejo del Día del Niño y Día de la Madre.

También la parte motivacional, para ampliar sus aspiraciones profesionales y proyecto de vida, ejemplificando lo anterior a través de un recorrido por instalaciones del centro universitario; y el área cultural, para ampliar su visión e interés cultural, a través de visitas a museos, zoológico y cine.

En PERAJ “Adopta un amigo”, se busca que la tutoría sea realmente fácil y divertida, en donde se adquiera un gran valor de responsabilidad, pero sobre todo que represente una experiencia de vida inolvidable.