Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas. – Debido a los largos tiempos de espera que continúan registrándose en los puentes internacionales, la ciudad de Reynosa ha perdido un 25% de su aforo vehicular regular, lo que se refleja en pérdidas económicas no solo para los cruces, sino para los comercios de las fronteras de México y Estados Unidos.

Así lo dio a conocer el Titular de la Delegación Numero VIII de Caminos y Puentes Federales, Marcos Olivares Olvera, quien detalló que actualmente el aforo es de un promedio de 3 mil 600 automóviles por día, cuando estadísticamente el cruce de autos por esta frontera era de poco más de 5 mil unidades.

“Es una realidad, en el caso de Reynosa nos ha bajado alrededor de un 25%, eso indudablemente ha inhibido tanto al usuario turista mexicano como al turista americano de venir a hacer consumos a Reynosa; lo mismo nos ha pasado en Nuevo Laredo, en Matamoros, etcétera, nuestros números ya en general andan entre el 22% en estas ciudades; por supuesto que nos ha afectado en nuestros ingresos”.

Sin embargo, con las medidas emergentes que tomaron las autoridades de ambos países, se logró que el transporte de carga disminuyera su tiempo de espera y por ende sus perdidas económicas, y actualmente un chofer tarda un promedio de 3 horas en cruzar.

“Nos obligó a tomar medidas que nos ayudaran a reducir esos tiempos, y todos en su medida y su dimensión tuvieron que participar con alguna acción, esto nos ha permitió que los camiones que cruzan en este momento se tarden alrededor de 3 horas”.

Será este fin de semana cuando las autoridades de ambas fronteras se reúnan de nueva cuenta para analizar los resultados de las estrategias aplicadas y definir si continuarán los horarios especiales para cruce de autos ligeros por el Puente Pharr o si deberán modificarse.

Por otra parte, Olivares Olvera señaló que no hay una fecha estimada para que concluya esta problemática, pues todo dependerá de que la Border and Custom Protection contrate y capacite a más personal que agilice las revisiones en la aduana, y tan solo el adiestramiento de los oficiales podría tomar como mínimo 3 meses.

Aunque desconoce el número exacto de elementos que se requieren para volver a la normalidad, el funcionario dijo que al menos el 40% del personal del CBP fue trasladado a otras fronteras para enfrentar la problemática migratoria que se vive desde hace varios meses.