-Además de flexibilizar las reglas de operación para el proceso de importación

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- Luego de que la Cámara de Diputados aprobara por segunda ocasión la iniciativa que plantea regularizar los automóviles americanos que se encuentran en territorio nacional y que fueron introducidos sin cumplir con la ley aduanera, el Presidente de los importadores de autos en Tamaulipas, Hugo Jofre Chávez, pidió a los Senadores retomar la propuesta y aprobarla en beneficio de las familias que menos tienen, quienes representan a la mayoría de los propietarios de este tipo de coches.

“Nosotros volvemos a decir que estamos de acuerdo, hay que buscar la legalización de esos vehículos, buscarles un sentido y que se proteja el patrimonio de la gente que tiene en su poder esas unidades… vean bien que paso se va a tomar ya que este un beneficio para el pueblo y está puesto en el Tratado de Libre Comercio en su anexo 33-A”.

Destacó que no se deben basar solo en las estadísticas presentadas por los industriales, sino abogar por la mayoría. Resaltó que de aprobar este medida incrementaría de forma considerable la recaudación de impuestos federales y estatales, a la vez que se da certeza legal a los posesionarios.

“Es un llamado al Senado a que vean con justicia y equidad la postura que se necesita para importación de vehículos o la regularización de los vehículos ilegales… la legalidad también tiene que cambiar, a la hora de importar un carro que viene de Estados Unidos se tienen que aflojar esas regulaciones y restricciones que nos pusieron durante una década… abran los ojos, estudien el caso para que quede estipulado en un decreto o cambio de reglas”.

Jofre Chávez señaló que tienen comunicación con los diputados federales Adriana Lozano, Armando Zertuche y Héctor Villegas, a quienes se les han explicado los motivos por los que respaldan la regularización de estas unidades.

Recordó que se calcula que en Tamaulipas circulan entre 300 y 500 mil vehículos chocolate.