Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas. – El representante del Gobernador en la zona norte, Francisco Javier Garza de Coss, indicó que el Operativo Monarca que se implementó en la frontera para detectar unidades y refacciones robadas para impedir su venta, se mantiene vigente desde el pasado mes de octubre en la ciudad de Reynosa, y al cuerpo de acción paulatinamente se van incorporando más elementos de la Policía Estatal Acreditable.

“Los operativos Monarca empezaron alrededor del mes de octubre aquí en Reynosa, y luego se hizo un operativo especial en Río Bravo para ver la cuestión de los yonques, de los vehículos, su legal estancia, si no eran robados, ningún tipo de decomiso; ya terminó ese operativo en Río Bravo y continua permanentemente en Reynosa”.

Destacó que en este municipio ha dejado muy buenos resultados al registrarse a la fecha una recuperación del 70% de las unidades que habían sido robadas, así como una baja en la incidencia de nuevos desfalcos, al haber una estadística de 3 unidades hurtadas por día.

“Se ha disminuido mucho en toda la ciudad, a diferencia del año pasado que traíamos reporte de hasta 35 autos diarios; se sigue trabajando, se ha estado reforzado la parte oriente, estamos hablando del Puente Pharr que es donde había más problemática, el área de Parque Industrial Reynosa, Colosio, ahí es donde más se marca el operativo”.

Garza de Cossmanifestó que conforme se van graduando elementos de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, estos se van canalizando a esta zona para reforzar al equipo que ya trabaja de forma permanente, y en promedio, cada mes se suman 20 efectivos estatales.

“Se sigue incrementando la llegada con un promedio mensual de 20 elementos, que son los que van saliendo del reclutamiento, de los que se gradúan; quisiéramos que fueran más pero también son filtros difíciles, te puedo dar un ejemplo, de cada 100 elementos que les gustaría incorporarse solo califican 3 o 4, la idea es no caer en los problemas del pasado y tener una policía confiable”.

Cabe destacar que este operativo se lleva a cabo de forma conjunta con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Policía Federal.

El representante del Gobernador finalizó exhortando a la comunidad a colaborar con estos filtros que se continuarán realizando, recordando que se detendrá a aquellas unidades con características similares a las reportadas como robadas, de comprobarse que no son las que se buscan serán liberadas; así mismo explicó que no se estarán decomisando autos solo por ser de procedencia americana.

“Están revisando vehículos que coincidan con los reportes de robo, o cuando ven a alguien con algún tipo de comportamiento, hay filtros en diferentes puntos de la ciudad para estar vigilando, a veces es molesto pero no hay de otra”.