En Reynosa se encuentran un gran número de maquiladoras las cuales se han vuelto verdugos de los trabajadores en contubernio con algunos sindicatos quien en lugar se velar por el bienestar de los trabajadores, algunas los explotan en sus labores.

Fecha: 06 de junio de 2023

Cd. Reynosa, Tamaulipas – En las maquiladoras de Reynosa, miles de trabajadores enfrentan numerosos riesgos y peligros que ponen en peligro sus vidas diariamente.

Recientemente, un trágico accidente tuvo lugar en la maquiladora Emerson, ubicada en el Parque Colonial de esta ciudad, donde una trabajadora perdió tres dedos de una de sus manos mientras manipulaba una máquina defectuosa.

Los detalles de este incidente se dieron a conocer a través de las redes sociales, ya que, lamentablemente, en casos como estos, las empresas se niegan a proporcionar información sobre los hechos. Afortunadamente, existen personas que, al presenciar estas injusticias, denuncian los incidentes de manera anónima.

En esta ocasión, un trabajador nos ha enviado un mensaje solicitando el anonimato con el siguiente testimonio:

“Buenas tardes, por favor manténgame en el anonimato. Soy empleado de esa fábrica y el área donde ocurrió el accidente tenía reportes desde hace semanas de que la máquina no funcionaba correctamente, ya que los sensores se activaban automáticamente. Ahora, no se puede ingresar a esa área sin llevar todo el equipo de seguridad necesario. Además, este no es el primer accidente que ocurre en esa área; ha habido otros, pero los operadores no dicen nada por miedo a perder sus empleos. Anoche, limpiaron y eliminaron las pruebas del accidente, y ahora se dedicaron a reparar la máquina para poder afirmar que la afectada manipuló la prensa de manera incorrecta. Además, la gente de confianza se burló del accidente y hizo bromas sobre lo que le sucedió a la compañera, y eso no es justo”.

“Yo también he tenido accidentes allí, afortunadamente, sin mayores consecuencias, pero tengo miedo de que algo grave me ocurra”.

“La supervisora a cargo se llama Zidia Trejo y es muy prepotente. Obliga a la gente a trabajar porque a ella solo le importa cumplir con los objetivos que le imponen, sin importarle la seguridad de los operadores”.

En este caso, la empleada desafortunada que sufrió este accidente, y de la cual la maquiladora se niega a hacerse responsable, se llama Karla Villarreal.

El supervisor a cargo durante el horario del incidente fue la señorita Zidia Trejo, quien tampoco hizo nada por evitar el accidente, a pesar de conocer las fallas en la maquinaria y obligar a los empleados a trabajar en ella.

Es injusto que la maquiladora o fábrica llamada “Emerson Tool Company”, ubicada en el Parque Colonial, no muestre sensibilidad hacia sus trabajadores en este tipo de accidentes, los cuales afectan tanto a los empleados como a sus familias.

El sindicato presente en esta maquiladora es SIAMARM, liderado por Alberto Lara Bazaldua, un personaje polémico.

Sin embargo, este líder nunca se presentó personalmente y solo envió a sus delegados y representanteschuy legales para ayudar a la trabajadora afectada.

Lamentablemente, esta ayuda ha sido insuficiente