HIDALGO, Texas-EE.UU. Aduanas y Protección Fronteriza, Operaciones Aduaneras (OFO por sus siglas en inglés) en el Puente Internacional de Hidalgo detuvo a dos mujeres en relación con un intento fallido de contrabando de una niña de 16 años de México.

“Esta fue una buena referencia por parte del oficial principal que tomó la decisión de que la identidad de este viajero se verifique más,” dijo el Director del Puerto Carlos Rodríguez, Puerto de Hidalgo/Pharr/Anzalduas. “El contrabando de extranjeros es un delito grave y CBP presentará cargos federales contra quienes participen en estas actividades.”

El incidente ocurrió el 12 de noviembre de 2019 en el Puente Internacional Hidalgo-Reynosa cuando un oficial de CBP se encontró con tres mujeres jóvenes que reclamaban ser ciudadanos de los Estados Unidos a bordo de un Saturn Vue gris. Después de revisar los certificados de nacimiento de los Estados Unidos que presentaron, el oficial refirió a las mujeres a secundarias para una inspección adicional de la joven de 16 años. Una inspección secundaria reveló que el pasajero más joven no era ciudadano estadounidense, sino de hecho un ciudadano de México sin documentos válidos para ingresar o residir legalmente en los Estados Unidos. Los oficiales también descubrieron que el certificado de nacimiento y la tarjeta de seguro social que usó no le pertenecían.

CBP OFO se apoderó del vehículo y arrestó a las dos mujeres adultas, que fueron presentadas ante un magistrado federal de los Estados Unidos bajo cargos de presunta violación de la ley de inmigración de los Estados Unidos. La menor viajera Mexicana fue entregada a uno de sus padres y ambos regresaron a México.

Visite el sitio web de CBP para obtener más información sobre el Programa de Inspeccion de Inmigración.