A través de sus redes sociales, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama llamó a rechazar la retórica de todo líder que aliente un clima de miedo y normalice “sentimientos racistas”, luego de dos tiroteos registrados el pasado fin de semana en Texas y Ohio, los cuales dejaron un saldo de 31 muertos y al menos 50 heridos, entre ellos varios mexicanos.

Deberíamos rechazar por completo el lenguaje que sale de la boca de cualquiera de nuestros líderes que alimente un clima de miedo y odio o normalice los sentimientos racistas”, dijo Obama a través de un comunicado. 

Obama no se refirió directamente al actual presidente Donald Trump, quien ha sido acusado de avivar las llamas de la intolerancia a través de su retórica antiinmigrante y tildada de racista con respecto a los afroamericanos y las minorías étnicas.

No obstante, el mensaje de Obama, primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca, destaca a los líderes que “demonizan a aquellos que no se parecen a nosotros, o sugieren que otras personas, incluidos los inmigrantes, amenazan nuestra forma de vida, o se refieren a otras personas como infrahumanas, o implican que Estados Unidos pertenece solo a un cierto tipo de personas”.

Además, Obama exige que se hagan cambios en la legislación con respecto a la venta y posesión de armas en Estados Unidos.