El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia penal negó el amparo al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para evitar se cumplimente la orden de aprehensión en su contra girada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado de la enajenación de la planta de Agronitrogenados.

La juez María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito, consideró que los elementos aportados por el Ministerio Público federal son suficientes para suponer que Emilio Lozoya es probable responsable del ilícito que se le imputa.

“Los datos de prueba existentes en la carpeta de investigación, permiten establecer, razonablemente, la existencia de un hecho con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y hacen probable la participación del quejoso (Emilio Lozoya) en su comisión”, argumentó la juez María Ortega Tlapa.

La titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo consideró como infundados los argumentos de Emilio Lozoya, toda vez que del expediente se desprende que en el mes de noviembre de 2012 se realizaron dos transferencias: la primera por la cantidad de un millón 500 mil dólares el día 7 de dicho mes, y la segunda, el día 13 del mes mencionado, por un millón 80 mil dólares, recursos que sirvieron para adquirir el inmueble.

María Ortega Tlapa detalló que el extitular de Pemex, junto con otros dos sujetos activos, llevaron a cabo un plan para obtener y resguardar en una cuenta en el extranjero dinero que posteriormente fue remitido a la Ciudad de México para la compra del inmueble citado, con la finalidad de ocultar el origen de esos recursos.

Luego de la negativa de amparo, la defensa de Emilio Lozoya interpuso un recurso de revisión para impugnar la determinación de la titular del Juzgado Octavo de Distrito, quien señala a su cliente por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.