Martín Juárez Torres Tamaulipas Marzo 25 del 2020

Sonia llegó hace un año a México procedente de Cuba, desde hace 4 meses se encuentra en el albergue senda de vida en Reynosa Tamaulipas, al igual que ella, miles de migrantes que se encuentra varados en la frontera mexicana en espera de una audiencia de asilo por parte de las autoridades de los Estados Unidos, se encuentran desesperados ante el aplazamiento de citas por el cierre parcial del cruce internacional.

“Mucha desesperación, demasiada porque ahora no se sabe que tiempo tenemos que estar esperando, cuando no es una cosa en otra, siempre pasa algo y aparte de eso estamos asustado por el problema de la pandemia.” Dijo la migrante cubana Sonia Rodríguez.

“Es una situación súper complicada debido a la incertidumbre que nos genera todo esto de cerrar la frontera, la corte también esta detenida, las personas que no hemos podido ir a la primera cita de asilo también nos complica, no sabemos cuánto tiempo se va a prolongar esta situación.” Comentó el migrante venezolano Luis Barrios.

Más de 235 migrantes que se encuentran en el albergue Senda de Vida ubicado en el estado de Tamaulipas al noreste de México, entraron en una auto cuarentena para evitar un posible contagio del virus Covid-19.

“Por parte de la casa estamos ahorita no hay una entrada ni salida, a menos que los que lleguen sean examinados por un médico y certifique que está sano le daremos cabida, pero con restricciones.” Señalo el director del albergue, Héctor Silva.

Primeramente, el encierro debido al miedo de ser copados por miembros del crimen organizado, ahora se suma una reclusión voluntaria para evitar ser contagiados por el virus Covid-19.

“Estamos limitados para no salirnos, es muy difícil, psicológicamente esto ha afectado y no sabemos cuando va a terminar esta situación que lamentamos ya que es muy triste para nosotros.” Agregó Casongo, migrante de la República Democrática del Congo.

A pesar del cierre parcial de la frontera México – Estados Unidos las deportaciones continúan, los nuevos arrestados no están ingresando a los centros de detención y son llevados directamente hacia México, donde son recibidos por elementos del instituto nacional de migración.

“Ahí el instituto nacional de migración cuenta con 3 médicos quienes están valorando el estado de salud, también guardia para el horario nocturno para los traslados a efecto de seguir apoyándolos y asistirlos.” Aseguró el Delegado Regional del Instituto Tamaulipeco de ayuda al Migrante, Ricardo Calderón Macias.
Aunque los meses de marzo y abril son considerados de bajo flujo migratorio se espera atender un máximo de 800 deportados, Ricardo Calderón Macías afirmó que se cuenta con todo lo necesario para atenderlos y agilizar el retorno a su ciudad de origen.