Ciudad de México. México busca aumentar presencia, inversiones y capacidad de exportación en China, indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Desde Osaka, Japón, donde culminó su participación en la cumbre de líderes del G-20, el canciller informó en videoconferencia que realizará una visita de trabajo a la República el Popular China el 1 y 2 de julio.

En compañía del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, el encargado de la política exterior mexicana ofreció un balance sobre la reunión.

“Se esperaba una cumbre difícil en virtud de las diferencias esencialmente en dos temas”: cambio climático y los diferendos comerciales entre China y Estados Unidos, relató el canciller.

En el caso de cambio climático, se alcanzó un acuerdo que quedó inscrito en la declaración oficial, en la que 19 países del G-20, incluido México, se comprometen a respaldar la ratificación e implementación los acuerdos de París de 2015. Estados Unidos mantuvo su postura de abandonar estos acuerdos.

En relación al conflicto estadunidense y chino, el secretario Ebrard informó que en las conversaciones se dio un mayor plazo al diferendo comercial entre ambos, lo cual es positivo en la medida en la que las negociaciones continúan, lo cual evita que haya medidas drásticas en el corto plazo.

A pesar de la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que para México el G-20 fue una ocasión para establecer contacto con los líderes de los otros 19 países, así como de los organismos internacionales presentes como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, Naciones Unidas y la OCDE, entre otros.