Reynosa, Tam.- El maltrato animal en Reynosa va en aumento, por tal motivo Mauricio de Alejandro Martínez Candidato del PRI a la Diputación local por el V Distrito propone legislar para sancionar severamente a quien violente a los animales, desde pequeñas y grandes especies.

El candidato del PRI dijo que es visible la sobrepoblación de perros y gatos callejeros, un tema de preocupación, pues aun no se tiene la cultura del cuidado de la mascota o control natal a partir de la esterilización.

Actualmente en ésta ciudad fronteriza son las asociaciones civiles quienes tienen que trabajar arduamente protegiendo a los animales y creando refugios improvisados porque las autoridades en turno no son capaces de crear programas para proteger a los animales, “se rehúsan en aplicar el reglamento de protección animal que existe para sancionar a las personas”.

Mauricio de Alejandro explicó que otro de los problemas en la ciudad es la explotación de caballos y burros por parte de carretoneros para la recolección de la basura. Los animales son rentados para trabajar de día y de noche, sin alimento, y a punta de latigazos los fuerzan en recorrer muchos kilómetros hasta ocasionarles la muerte.

“Es una crueldad animal, nadie ha legislado para protegerlos; una de mis propuestas es legislar y aplicar leyes en protección a los animales, es uno de mis compromisos y lo voy a cumplir, ya basta de ser tan indiferentes”, expresó.

Además mencionó que otra de sus propuestas, es que los carretoneros en vez de utilizar animales utilicen motocicletas, “esa propuesta la hice en los pasados gobiernos pero no la aplicaron, pero esta vez, desde el Congreso del Estado quiero apoyar a las personas y proteger a los animales”.

“Bien dijo Gandhi, la grandeza de una nación y progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que sus animales son tratados; así que hay que empezar desde el hogar”, añadió el Candidato priista del V Distrito.