El Gobierno Municipal llamó a la población a extremar precauciones por las altas temperaturas que azotan a la región y que han convertido a este verano como el tercero más caliente de la historia.

La alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas, pidió a la población no arriesgar su salud y seguir las recomendaciones que ofrecen las autoridades municipales, por medio de Protección Civil.

“Hay que usar ropa ligera, de colores claros y que cubra mucha piel, es decir de manga larga, beber al menos dos litros de agua y evitar salir en lo posible entre las 11:00 de la mañana y 5:00 de la tarde”, recomendó Canturosas.

Pidió además estar pendiente de los niños y los adultos mayores, que son quienes más riesgos corren con la ola de calor.

“Hay que tener cuidado de no dejarlos a la intemperie y, sobre todo, no dejarlos en los vehículos, en donde las temperaturas superan en minutos los 50 grados”, solicitó.

Advirtió que el calor seguirá desde este martes hasta el próximo miércoles, con temperaturas de 40 o más grados salvo este miércoles que será de 39.

Los estragos de las fuertes temperaturas se notan de varias formas. Por ejemplo, solo en julio se han registrado 40 incendios de zacatales. La hierba seca y los factores viento y sol se combinan para que la maleza arda fácilmente.

Humberto Fernández Díez de Pinos, director Protección Civil y Bomberos dijo que por instrucciones de la alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas, se realizan diversas actividades por la ola de calor que se deja sentir en esta frontera.

Protección Civil y Bomberos han implementado estaciones móviles de hidratación en los que se brindan 270 litros de agua con electrolitos orales diarios y se reparten en diversos puntos de la ciudad, hasta ahora 9 mil personas han acudido a hidratarse.

En los Refugios Temporales se distribuyen mil 500 litros de agua con los que han dado atención a 10 mil personas.

Además, se realizan los “Operativos Carrusel” para llevar a indigentes a los refugios temporales, especialmente en las horas de mayor intensidad del calor.

Las autoridades de salud han reportado numerosos casos de deshidratación leves y hasta ahora no ha sido necesario internar a ninguna persona.

Los primeros 30 días del verano han sido los más calientes desde 2009. Del 21 de junio al 21 de julio se han registrado 19 días con más de 40 grados.

El peor verano fue el de 2009, cuando 27 de los primeros 30 días del verano fueron de 40 o más grados centígrados y el segundo corresponde a 1980, con 25 días con más de 40 grados.