Cd. Reynosa Tamaulipas. – Preocupados por el caos y la incertidumbre que el estatus legal de Carlos Peña Ortiz le causa a los reynosenses, y cómo esto repercute en la sociedad, causando a la ciudad más importante de Tamaulipas vivir en la ingobernabilidad, el cabildo de Reynosa continúa avanzando con los planes para solicitarle al congreso del estado por medio de una terna, que se designe a un nuevo líder del ejecutivo, ya que Carlos Peña al perder sus derechos políticos se encuentra imposibilitado para gobernar.

Peña Ortiz cuenta con una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo cual después de que un juez federal negara a Peña el amparo número 14, el Juez de Control de la Tercera Región Judicial del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Antonio Rodriguez Grajea solicitó retirarle sus derechos políticos.

Ante esto, la Junta Local del Instituto Electoral de Tamaulipas (INE) solicitó al Registro Federal de Electores (RFE), poner en consideración la suspensión de derechos políticos del Alcalde de Reynosa con licencia, de concederse la suspensión de sus derechos políticos causará también su baja de la lista nominal de electores por lo que sería dado de baja provisionalmente de la lista nominal de electores, no podrá ser elegible y perderá su derecho a ejercer el voto.

A causa de esto, no podrá permanecer en el cargo de alcalde de Reynosa. Ante ello, el Cabildo deberá presentar una terna para resolver la persona sustituta. Es por ello que el cabildo ya ha analizado los perfiles que enviarán al congreso del estado, entre los cuales se nombran al Licenciado Marcelo Olán Mendoza, reconocido activista perteneciente al área de contraloría y fundador de la asociación civil que lleva su nombre, al segundo regidor del cabildo Juan González quien también es el dirigente municipal del Partido del Trabajo, Esmeralda Chimal Navarrete la tesorera, también se destaca al reconocido activista y empresario Luis Alejandro Espino Acosta , quien recibió doctorado Honoris Causa y la medalla a la Excelencia Académica otorgada por la LXIII Legislatura del Senado de la República.

Quien además fue galardonado en el salón de la fama México por su carrera altruista en desarrollo y bienestar social, lo que lo convierte en el prospecto más preparado para le responsabilidad de dirigir la ciudad de Reynosa Tamaulipas y poder sacar a la ciudad del estado de ingobernabilidad en la que se encuentra.