Ciudad Victoria.- La ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, despertó con una serie de ataques armados contra el Ejército Mexicano, además de quema de vehículos en diversos sectores de la ciudad lo que alertó a las autoridades vecinas, estadounidenses, a exhortar a sus ciudadanos a tomar las medidas necesarias para protegerse.

Aunque hasta el momento no se ha confirmado, se sospecha que se trata de una respuesta violenta por parte de células criminales que operan en esa frontera por la detención de un líder criminal.

Las agresiones iniciaron a las 03:00 del lunes y algunos de los pistoleros se dirigieron a las instalaciones del cuartel militar disparando en una serie de ocasiones, esto en la colonia Militar.

Cerca de ahí, en la colonia Roma, quemaron un vehículo de grandes dimensiones y dejaron ponchallantas para evitar ser alcanzados.
Misma acción realizaron en la avenida César López de Lara, a cuadras de la central camionera.

La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas a través de sus cuentas oficiales exhortó a sus ciudadanos a procurarse ante los eventos ocurridos.

Fuentes estatales confirmaron que las instalaciones del consulado de los Estados Unidos fueron agredidas.

Los funcionarios advirtieron a sus ciudadanos que tomen las medidas necesarias para su protección.

“Debido a los informes de disparos durante la noche cerca del Consulado de los Estados Unidos y en lugares de Nuevo Laredo, el gobierno de Estados Unidos ha aconsejado a los empleados que continúan refugiándose en el lugar. Los ciudadanos estadounidenses deben evitar las áreas o continuar bajo resguardo”.

Los puentes internacionales uno y dos también fueron cerrados pero ya por la mañana volvieron a su actividad normal.
Las autoridades castrenses tienen contabilizadas por lo menos 30 agresiones.

Las fuerzas militares creen que esta violenta reacción deriva por la detención de un líder criminal aunque hasta el momento se desconoce la identidad del capturado.

Tanto el Ejército Mexicano como las autoridades estatales, dijeron que por el momento no han tenido el reporte de víctimas durante los enfrentamientos y ataques.

El municipio de Nuevo Laredo es controlado por la escisión de Los Zetas conocida como el Cartel Del Noreste y que opera en zonas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Su líder máximo es Juan Gerardo Treviño Chávez “El Huevo”, le sigue Hector Raul “El Tory Luna Luna, entre otros.