-Participan autoridades estatales, estadounidenses y padres de desaparecidos

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- La mañana de este jueves dio inicio la tarea de recorrer 5 puntos de la ciudad para realizar pruebas de campo y buscar fosas clandestinas que puedan contener los restos de tamaulipecos que sufrieron desaparición forzada en los últimos años; en esta actividad que durará 2 días, participan los miembros de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personadas Desaparecidas que preside Jorge Ernesto Macías Espinoza, SEDENA, Policía Estatal, Policía de Investigación de la Fiscalía General  de Justicia del Estado, Dirección de Servicios Periciales, la asociación Justicia Tamaulipas, representantes del consulado de Estados Unidos y 6 familiares de desaparecidos.

Geovanni Barrios Moreno, presidente de Justicia Tamaulipas destacó que esta es una búsqueda histórica, pues por primera vez se conjuntan esfuerzos de sociedad y autoridades.

“Es la primera vez que se hace este tipo de búsquedas en Reynosa en coordinación con las familias de personas desaparecidas los cuales tendrán el derecho de acompañar”.

Añadió: “El principal enemigo que tenemos es el miedo, hoy se rompe la barrera del miedo, no estamos luchando en contra de la delincuencia organizada, nuestra búsqueda es saber, encontrar, dar con el paradero de nuestros hijos, no queremos confrontación con ninguna autoridad, con ningún grupo delincuencial”.

Señaló que el año pasado se denunció la desaparición de 1,800 personas, mientras que en lo que va del 2019 ya hay denuncia por otras 244 desapariciones. De acuerdo a cifras oficiales suman un total 7 mil desaparecidos de Reynosa desde el 2000, sin embargo, solo el 24% de los familiares de las víctimas denuncian, por lo que la cifra real es superior.

Cabe destacar que además de los 6 familiares que lograron acceder al lugar de las búsquedas, un grupo más nutrido acudió al sitio para corroborar las tareas de las autoridades, manteniéndose a los alrededores del perímetro montado por los peritos.