El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una “acción declarativa” contra la “Ley Bonilla”, aprobada en días pasados y que extiende de dos a cinco años el mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla.

A través de un comunicado, el máximo órgano electoral del país acotó que la convocatoria original del proceso indicó que Jaime Bonilla ganó un proceso comicial que le otorgó el poder Ejecutivo estatal por dos años, con funciones del 1 de noviembre 2019 al 31 de octubre 2021.

El INE presentó la acción declarativa para que el (TEPJF) disipe la incertidumbre jurídica derivada (de la ‘Ley Bonilla’) que pretende ampliar el mandato hasta 2024, la cual fue hecha con posteridad a las elecciones del 2 de junio”. Comunicado del INE.

Publicación de la “Ley Bonilla”
La “Ley Bonilla”, recordó del INE, fue publicada en el Periódico Oficial de Baja California el pasado jueves 17 de octubre, con lo que se avala la extensión de mandato del político morenista; sin embargo, el instituto llamó a “respetar el resultado legítimo de la voluntad ciudadana”.

A través de esta “acción declarativa”, el INE solicita:

La intervención del TEPJF, máxima autoridad en la materia para desahogar este tipo de controversias
Generar un entorno de certidumbre política y evitar perjudicar la democracia de Baja California
En espera de que el TEPJF falle de forma imparcial, el INE subrayó que dará certeza a las elecciones pasadas, ya que incorporar elementos fuera de ley “produciría un daño al electorado en su conjunto” y al país y sus instituciones encargadas de la ley comicial.

Vigencia de la “Ley Bonilla”
La reforma entró en vigor el viernes 18 de octubre 2019, por lo que las instancias que así lo consideren podrán interponer recursos jurídicos que correspondan para impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a partir del próximo lunes 21.

El actual gobernador bajacaliforniano, Francisco Vega de Lamadrid, del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó la publicación de la reforma para ampliar a cinco años el mandato de Bonilla Valdez. Añadió que lo que sigue es que se interpongan los recursos legales correspondientes. “Esto pronto se resolverá para el bien de todos”, aseveró el mandatario saliente.