El director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, indicó que se han capacitado a más de 92 mil personas en el curso en línea para el sano retorno en la industria turística.
Es muy importante continuar con las medidas de prevención de sana distancia para evitar cadenas de contagio: doctor Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, señaló que la institución en conjunto con las asociaciones de hoteleros y prestadores de servicios, reforzaron las recomendaciones para el sector turístico en apego a los lineamientos técnicos específicos destinados a la reapertura de las actividades, a fin de disminuir contagios de COVID-19.
Durante la conferencia de prensa de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco-Servytur) sobre reactivación turística, Zoé Robledo indicó que en los últimos 15 meses la pandemia golpeó al sector salud y a la economía, particularmente de algunos sectores como el turismo.
El titular del Seguro Social manifestó que desde el IMSS hay una intensa actividad de capacitación junto con la Secretaría de Turismo, y por ello se realizó un curso en línea disponible en la plataforma CLIMSS para el sano retorno en la industria turística, que actualmente contabiliza a más de 92 mil personas capacitadas.
“También hemos brindado casi mil 700 asesorías a empresas del sector para apoyarlas en cuanto a las medidas que tenían que adoptar, y el resultado, 844 de ellas han obtenido el distintivo de seguridad sanitaria que expide el IMSS”, agregó.
Zoé Robledo indicó que gracias al trabajo en conjunto “hoy podemos responder con mayor oportunidad y también hemos aprendido mucho más de la enfermedad”, ya que en la actualidad se hacen más pruebas rápidas, un promedio de 161 mil al mes, lo que permite tener un mejor control sobre los casos confirmados y sus contactos.
Abundó que se implementó la estrategia de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), que suman más de tres mil en todo el país, 450 de ellos funcionan las 24 horas del día y los siete días de la semana, en donde se puede tener una valoración médica temprana de los casos confirmados y tomar decisiones terapéuticas o internamientos oportunos.
El director general del Seguro Social hizo mención que el Plan de Vacunación avanza y se han logrado aplicar 47 millones 197 mil 494 dosis, el equivalente a una cobertura del 36 por ciento de la población mayor de 18 años ya vacunada, por lo menos con una dosis.
Por su parte, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, expresó que la apertura del sector turismo tiene un beneficio para la economía y para las familias que dependen de esta actividad, por lo tanto, “es muy importante continuar con las medidas de prevención, de sana distancia, para evitar cadenas de contagio”.
Hernández Ávila sostuvo que es necesario llevar a cabo las medidas de protección que se han implementado para los trabajadores, como la aplicación de pruebas de antígeno a todo el personal que tienen síntomas de COVID-19.
El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS indicó que se tiene el Permiso COVID, que es una prestación para los trabajadores, la cual funciona como una incapacidad médica y evita que los trabajadores tengan que salir.
Abundó que se ha puesto en marcha la autoevaluación para el sector turismo a fin de contar con los principales componentes de barreras físicas, sana distancia, transporte hacia la empresa o de ésta al hogar para disminuir los contagios en los centros de trabajo.
El doctor Mauricio Hernández remarcó que se han reforzado los cursos en la plataforma CLIMSS, además de la asesoría para empresas directas a fin de implementar las pruebas de antígeno o para capacitar directamente a los trabajadores.
Añadió que se cuenta para el sector turismo un reconocimiento a empresas seguras ante el COVID-19, la cual implica es una serie de actividades que van desde la capacitación de un monitor COVID hasta la capacitación también de los empleados.