La exsecretaria de estado de Estados Unidos Hillary Clinton dijo estar “perpleja” porque el gobierno británico no haya publicado un reporte sobre la influencia rusa en la política británica, mientras el país se prepara para unas elecciones generales.

El público tiene que saber lo que dice el informe del Comité de Seguridad e Inteligencia del Parlamento antes de los comicios del 12 de diciembre. Estoy perpleja porque este gobierno no publique el reporte, porque cualquier persona que vote en este país merece ver ese informe antes de que se celebren sus elecciones”.

El gobierno ha dicho que necesita más tiempo para estudiar el documento antes de publicarlo, pero las voces críticas afirman que se está demorando su difusión hasta la formación del próximo Parlamento porque deja en evidencia al Partido Conservador del primer ministro, Boris Johnson.

Johnson intenta obtener una mayoría parlamentaria y aprobar su plan de Brexit para sacar al país de la Unión Europea.

Clinton también habló con el periódico The Guardian en un acto promocional de “The Book of Gutsy Women”, un libro coescrito con su hija.

“Como gran admiradora de Gran Bretaña, estoy preocupada porque no le veo sentido a lo que está ocurriendo”, dijo Clinton a The Guardian. “Tenemos a un presidente que admira a los dictadores y acepta su ayuda y hace toda clase de locuras. De modo que necesitamos que en adelante, necesitamos que ustedes sean el miembro cuerdo de esta alianza”.

Existen pruebas sobre la influencia rusa
Bill Browder, un exgerente de inversiones en Rusia, dijo a la BBC que había dado pruebas al comité sobre rusos adinerados que habían maniobrado para influir en la política británica. El Sunday Times publicó que nueve empresarios rusos y otros donantes adinerados del Partido Conservador aparecían mencionados en el reporte sobre actividad ilícita rusa en Gran Bretaña.

El informe fue enviado al primer ministro el 17 de octubre y necesita autorización del gobierno antes de hacerse público. Por otro lado, La oficina de Johnson dijo que el texto aún no había pasado el proceso de evaluación necesario para publicarlo.