Reynosa.- En conjunto con las cámaras empresariales, asociaciones, institutos y organismos ciudadanos, por instrucción del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca el Gobierno del Estado está llevando a cabo mesas de trabajo en coordinación con el gobierno municipal, IMEPLAN y actores de la sociedad civil para hacer la planificación del paquete de obras de infraestructura que beneficien a toda la ciudadanía.

 

Expresó el Secretario Estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, en la ceremonia de toma de protesta de la Mesa Directiva 2019-2021 del Colegio de Arquitectos de Reynosa A.C. que preside Evelia González Yáñez.

 

Destacó que en cumplimiento a estrategia de ONU Hábitat III, la Ley  General Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas, los municipios tienen que alinearse a la Nueva Agenda Urbana mundial “para lograr una visión completa y pareja de su crecimiento urbano”.

 

A nivel internacional la tendencia había consistido en construir ciudades para los automóviles; contrario a esto, dentro de la Nueva Agenda Urbana de la ONU, las ciudades se deben de planificar en conjunto para los ciudadanos, para los peatones, en beneficio de la ciudadanía como parte del desarrollo sostenible, explicó.

Es urgente cambiar la pirámide urbana para revertir esta situación y mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones, explicó el titular de la SEDUMA.

 

Al respecto el Secretario Estrella Hernández, exhortó a los gobiernos municipales y a los institutos de planeación a participar en el esfuerzo del Gobierno del Estado para lograr juntos sociedad y gobierno, el desarrollo urbano sostenible, de equilibrio con la naturaleza.

 

Presidieron el evento la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez; el representante del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Director de Planeación de Obras del Estado, Juan Patiño Cruz; el Secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández; el Presidente de la Federación de Colegios de la República Mexicana, Aldo Paul Ortega Molina; el Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Reynosa, Eduardo López Arias; la diputada federal Noemí Alemán Hernández; el Presidente entrante del Colegio de Arquitectos de Reynosa 2019-2021, Yuridia Evelia González Yáñez y el Vicepresidente de la Región IV de la Federación de Colegios y Arquitectos de la República Mexicana, Víctor Hugo Torres Romo.