Aldama, Tamaulipas.- Con la finalidad de establecer acciones enfocadas al control y erradicación de garrapatas en el ganado, el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García sostuvo una reunión con Joaquín Pazzi Alemán, presidente de la Asociación Ganadera local y ganaderos exportadores.

El funcionario estatal destacó que la sanidad pecuaria es tema prioritario para el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que es importante llevar a cabo estrategias para la erradicación o control de la garrapata como lo han hecho otros estados de la República.

Destacó que entidades como Sonora, han hecho prácticas eficientes para avanzar en las campañas sanitarias; por ello dijo “nos obliga a redoblar esfuerzos y establecer compromisos para estar actualizados en la problemática que representa este ácaro que perjudica al ganado”, sugirió.

Sostuvo que es primordial contar con el apoyo de médicos veterinarios que realicen prácticas eficientes para tratar este problema así como enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis. Dijo que es necesario contratar los servicios profesionales de estos especialistas para hacerle un frente común a la garrapata y realizar un esquema eficiente para bajar su prevalencia.

En el desarrollo de la reunión, los ganaderos expresaron que aunque se ha combatido a la garrapata con baños quincenales e inyecciones, el parásito hematófago se ha hecho resistente a los acaricidas, por lo que sugirieron cambiar la estrategia para atender la problemática.

Ante esta situación, se acordó que es necesario tratar el problema desde su origen, es decir, tomando muestreos de los hatos ganaderos donde se haga presente el ácaro y si el problema radica en los acaricidas, se sugerirá emplear productos nuevos y eficientes que utilizados de manera emergente, bajo esquemas integrales, pongan fin a este problema.

El Subsecretario de Fomento Pecuario y Forestal, Romeo Flores Leal recordó que el municipio de Aldama concentra aproximadamente 190 mil cabezas de ganado, es decir, tiene la mayor población bovina del Estado, por lo que es importante erradicar el problema y de ser necesario, establecer una zona de amortiguamiento para evitar pérdidas económicas.

“Sin muestras no tenemos una realidad objetiva, tenemos que hacerle frente en conjunto, el gobierno no puede actuar solo, juntos debemos darle seguimiento al problema que representa la garrapata y, una vez teniendo los resultados, homologar acciones para erradicarla”, finalizó el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.