Más de 3000 familias han recibido el beneficio que fue aprobado por el Cabildo.

Tras señalar que tal vez se ha dado una mala interpretación al contexto de la venta de productos básicos a las familias de escasos recursos, la Presidenta Municipal doctora Maki Ortiz Domínguez, aclaró que el Ayuntamiento NO vende despensas y que quien si está realizando esta positiva tarea es la Distribuidora CONASUPO, S.A., (DICONSA) del Gobierno Federal.

La jefa de la comuna dijo considerar pertinente dejar en claro que lo que el Municipio está haciendo en este programa, es apoyar con un un subsidio del 50 por ciento las compras que hagan las familias hasta por un monto de 500 pesos, aportando gratuitamente la mitad de esa cifra, 250 pesos.

Es decir, el programa de DICONSA funciona así; cada familia puede adquirir hasta 500 pesos de comestibles para lo cual se dispone de vales hasta por 250 pesos que cubre el Municipio.

Las personas pueden comprar 100, 200, 350, etcétera, hasta la cifra ya citada de 500 pesos y los beneficiarios, reciben el monto del 50 por ciento de la compra total con un vale, por lo que al final solo pagarán la mitad, encargándose el Municipio de sufragar lo restante.

Aunque en un principio se malinterpretó, a través de redes sociales, el gran apoyo de DICONSA que esto significa, los propios beneficiarios se han encargado de poner en claro las cosas, y prueba de lo exitoso que ha resultado el programa, es que al momento se han recorrido 28 colonias en las que los ahorros para los beneficiarios han sido espectaculares.

Tácitamente, los habitantes de los polígonos beneficiados que son escogidos en base a datos del Gobierno Federal que los ordena por zonas en base a un estatus económico, y con la propia empresa DICONSA, vienen pagando unos 125 pesos por una despensa con productos básicos de primera calidad que en el comercio local les costarían 500 pesos, citó la jefa de la comuna.

El día de hoy lunes por la mañana con una gran asistencia se realizó el programa de venta de básicos en sectores de las colonias La Escondida, Villas del Roble y Voluntad y Trabajo, donde los camiones de DICONSA, “se vaciaron”, pese a lo cual ninguno de los asistentes se fue sin disfrutar de sus descuentos.

“Que quede claro, la presencia del personal de Desarrollo Social y otros del Municipio como regidores, secretarios o directores de algunas áreas en las colonias beneficiadas NO son para Vender Despensas” dijo Maki Ortiz al asegurar: nosotros no vendemos nada, ellos se encargan de formar a las personas en sillas, en áreas sombreadas y situados todos a metros de distancia entre unos y otros para evitar posibles contagios, en seguimiento a los protocolos de la Secretaría de Salud.

Maki Ortiz, indicó que existen muchos otros programas del Municipio que resultan gratuitos como las donaciones que realiza el DIF y el propio Ayuntamiento Local a través de áreas específicas de su gobierno, y en el Programa Emergente de Canasta Básica participa DICONSA, en las zonas manejadas a través de una cartografía trazada y en las cuales el Gobierno de Reynosa actúa como auxiliar y en específico aportando el vale del 50 por ciento del monto de la compra que realice cada familia beneficiada con estos productos básicos como frijol, arroz, azúcar, pasta para sopa, detergente, aceite comestible, leche y otros muchos más”.

Para realizar cualquier compra se requiere la credencial del INE que sirve para comprobar la entrega del beneficio en la zona de pobreza, debido a que esto se hace por medio de reglas de operación y que la Contraloría revisará en su momento.

Los 60 millones de pesos del Fondo de Apoyo a la Contingencia Sanitaria son propios del Municipio y los precios de DICONSA son precios oficiales. Y puntualiza la alcaldesa reynosense, “sabemos que muchas personas están pasando momentos difíciles debido al coronavirus y por ese motivo con ahorros por economías que hemos tenido en el gobierno, podemos ayudar sin afectar obra pública ni ningún otro de nuestros programas…”