La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas garantizó a los habitantes de Nuevo Laredo suficiente agua potable, sin embargo exhortó a los ciudadanos a cuidarla para no tener una crisis como la que actualmente enfrenta Nuevo León.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal anunció que la sequía que existe en los estados del norte de México preocupa a los habitantes de la ciudad, sin embargo, con el trabajo que se lleva a cabo en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), la ciudadanía cuenta con suficiente abasto de agua por un largo tiempo.

 

“Nosotros como gobierno estamos haciendo una inversión muy importante y sin precedentes en colectores y subcolectores para sanear el Río Bravo, además contamos con una de las plantas tratadoras más eficientes de todo México, pero esto no es suficiente, la ciudadanía debe poner también de su parte”, señaló la Presidenta Municipal, Carmen Lilia Canturosas.

 

Por su parte Edgar Benavides Ramos, Gerente Técnico de Comapa, mencionó que existe una comunicación constante con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para monitorear la situación en la que se encuentra la presa “La Amistad” que sirve al caudal del Río Bravo.

 

“Por ahora estamos bien, estamos tranquilos, pero debemos de aprender de lo que está pasando en Monterrey, concientizarnos y cuidar el vital líquido que todos necesitamos”, dijo Benavides Ramos.

 

La alcaldesa recalcó que cuidar el agua es tarea de todos, “afortunadamente no vivimos una crisis, pero eso no quiere decir que vamos a permitir que se desperdicie el agua en la ciudad o que se contamine el Río Bravo, toca a los ciudadanos hacer un uso responsable del agua, reutilizándola, pagando a tiempo su recibo y manteniendo una ciudad limpia”, señaló el funcionario.

La administración municipal destinó una inversión de 364 millones 965 mil 360 pesos para la rehabilitación de los colectores de la ciudad, con esto se evitarán inundaciones y se mejorará la calidad de vida de los habitantes.

Actualmente se realiza la construcción del colector de drenaje pluvial en 15 de Septiembre; colector sanitario El Coyote; rehabilitación del subcolector de drenaje sanitario Coyote bajo; la rehabilitación del subcolector de drenaje sanitario surponiente en la Colonia Villas de la Concordia.

También la rehabilitación del subcolector Maclovio Herrera parte baja (primera etapa) a la altura del Blvd. Luis Donaldo Colosio; rehabilitación del subcolector de drenaje sanitario Oradel; en Venezuela y Niños Héroes se realiza un complemento pluvial.

Así también se rehabilitó el Clarificador Norte Sección 1 en la Planta Potabilizadora Centro en Comapa, con la que ofrecerán agua limpia y mejor tratada. Esto se realizó a través del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) en la que se invirtieron 4 millones 581 mil 445 pesos y se benefició a 140 mil habitantes.

De acuerdo a la CONAGUA, el consumo de agua por habitante debe ser de 250 litros diarios y en Nuevo Laredo, la estadística marca que el ciudadano consume un promedio de 400 litros, lo que marca un sobreconsumo, por lo que se invita a la población a hacer conciencia y tomar medidas de prevención para cuidar el agua.