La verdadera razón por la que las autoridades de Estados Unidos (EU) piden capturar a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ahora preso, es combatir su negocio del fentanilo, señalaron este viernes funcionarios de seguridad de México.

Ovidio Guzmán López fue acusado en una corte federal estadounidense de cargos de tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana. En la formulación de cargos no se mencionó el opioide sintético que asola las comunidades de EU.

En ese sentido, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que la razón por la que EU está interesado en la captura de Ovidio Guzmán López es precisamente porque éste es el responsable de la introducción de fentanilo a su país.

Alfonso Durazo agregó que México está cooperando con varios países y agencias a fin de comprender el creciente rol del país en el tráfico internacional de fentanilo.

El miércoles, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, se refirió a Ovidio Guzmán al decir que “este presunto delincuente… es uno de los principales narcotraficantes que mueven drogas a los Estados Unidos en el ámbito de metanfetaminas y fentanilo”, razón por la cual lo requieren autoridades estadounidenses.

Dos laboratorios clandestinos de fentanilo han sido encontrados en el área de Culiacán en este año, uno en abril y el último de ellos en agosto.
Carteles mexicanos están elaborado su propio fentanilo
Gran parte del fentanilo en Estados Unidos proviene de China, pero es compactado en forma de píldoras en México, antes de ser trasladadas ilícitamente a Estados Unidos. La aparición relativamente reciente de laboratorios sugiere que los cárteles están importando los químicos precursores para luego producir el fentanilo ellos mismos.

En septiembre, personal de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) acompañaron a policías federales, estatales y municipales de Alabama en un viaje “encubierto” de investigación a Culiacán. Un comunicado emitido por la DEA días después subrayó que los márgenes de ganancias por el fentanilo y las metanfetaminas están impulsando el tráfico de drogas de los cárteles.

La presencia de personal de la DEA en Culiacán fue confirmada este viernes por el secretario de Marina de México, José Rafael Ojeda, quien confirmó que la Armada mexicana trasladó a los estadounidenses a Culiacán a bordo de uno de sus helicópteros.