Reynosa, Tamaulipas 16 de junio de 2020.- Breitbart Texas, es el sitio web de noticias con alta influencia en Estados Unidos, fue la fuente de noticias más citada en la web durante la campaña presidencial de Donald Trump.

Es el medio de noticias electrónico ,que asegura tener los documentos de la Fiscalía General de la República sobre la averiguacvión previa que implica a 3 ex gobernadores de Tamaulipas en su colaboración con los cárteles de la droga.

A continuación se publica parte de dos publicaciones realizadas en dicho medio y que muestra información que aparenta ser oficial de la Fiscalía General de la República:

Documentos obtenidos exclusivamente por Breitbart Texas de la Oficina del Fiscal General de México. Forman parte de una investigación sobre el ex gobernador Eugenio Hernández Flores, su predecesor Tomás Yarrington Ruvalcaba y otros políticos relacionados con lazos con los carteles y actos de corrupción.

Tanto Hernández como Yarrington tienen casos penales pendientes en Texas por cargos federales de lavado de dinero. Hernández permanece en una prisión mexicana tratando de luchar contra su extradición. Yarrington también enfrenta cargos de narcotráfico y se encuentra en EE. UU. en custodia después de su arresto en 2017 en Italia.

En uno de los documentos, un testigo protegido identificado como “Oscar”, luego identificado como César Eduardo “El Pollo” García, reveló detalles de las conexiones entre los funcionarios y el crimen organizado. El Pollo era un policía del estado de Tamaulipas y un operador del Cártel del Golfo cuando aún estaba vinculado a Los Zetas. El Pollo continuó trabajando con organizaciones criminales y fue incluido en una lista internacional de buscados hasta su arresto en 2019.

Documentos de fuerzas mexicanas del orden público obtenidos por Breitbart Texas muestran que el
El Cártel del Golfo y Los Zetas tuvieron influencia sobre la contratación en los principales puestos policiacos en el estado fronterizo de Tamaulipas. Los documentos son parte de un archivo de caso federal que nombra a ex funcionarios, incluidos gobernadores, por trabajar con carteles y otros actos de corrupción.

Los documentos son de la Oficina del Fiscal General de México, que se dirigen específicamente al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores (2005-2010) y otros. Hernández está actualmente catalogado como fugitivo por el Departamento de Justicia de EE. UU,, Investigaciones de Seguridad Nacional y la DEA por cargos de lavado de dinero. Testimonios de casos relacionados en los EE. UU. afirman que Hernández lavó fondos malversados y sobornos de cárteles.

Los documentos muestran declaraciones de testigos como Antonio Peña Argüelles, también conocido como “Ángeles”, quienes afirmaron haber sido un intermediario entre Los Zetas y el ex gobernador. Las declaraciones indicaban que los carteles tenían influencia en la selección de los jefes de policía.

En sus declaraciones ante la oficina del fiscal mexicano, Argüelles dijo que el gobernador Hernández designó a Pedro Argüelles como subsecretario de Estado para que pudiera ser un intermediario con el Cartel del Golfo.

Peña Argüelles también afirmó que el jefe de policía de Reynosa en ese momento, Juan José “El Bimbo” Muñiz, era miembro del Cártel del Golfo que ayudó a financiar una campaña ganadora de alcaldes, asegurando así la contratación de policías locales favorables.

Argüelles también afirmó que una vez que Hernández asumió el cargo en 2005, nombró a un general militar como jefe de la policía estatal llamado Luis “El Apache” Gutiérrez, quien comenzó a perseguir a los miembros del Cártel del Golfo y Los Zetas. Según Argüelles, El Apache estaba trabajando en nombre del Cártel de Sinaloa para limpiar el territorio, no hacer cumplir la ley. El jefe de Los Zetas, Miguel “Z-40” Treviño Morales, se molestó por los ataques e hizo que Argüelles hablara con Hernández para que pudieran eliminar a Gutiérrez, lo cual hicieron.

Otro testigo, el ex alcalde de Tampico, Oscar Rolando Pérez Inguanzo, afirmó que nunca pudo seleccionar al jefe de la policía local o de tránsito. Esas elecciones vinieron del gobernador Hernández a través de un tercero. El eventual jefe de policía luego alentó a Pérez Inguanzo a reunirse con el Cártel del Golfo, lo cual él rechazó.

Inguanzo afirmó haber pedido ayuda a Hernández, solo para que le dijeran que hablara con el Director de Seguridad Pública de Tamaulipas.