Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para que se dé cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría del Trabajo, vigila el cumplimiento de las Condiciones Generales de Trabajo y se garantice el pago de prestaciones a trabajadores, entre ellas el aguinaldo.

 

De acuerdo al artículo 87 de la LFT, los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a por lo menos quince días de salario, que debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año.

 

María Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo, dijo que la dependencia a su cargo, cumple con la encomienda del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de promover un trabajo digno, seguro y saludable, para que el trabajador labore en condiciones favorables y se respeten sus derechos.  

 

“Cuando el trabajador labora en condiciones optimas, mejora sustancialmente la productividad y competitividad de las empresas, por ende el trabajador goza de las prestaciones convenientes“, dijo la funcionaria.

 

Explicó que la Dirección de Inspección y Previsión Social, dependiente de la Secretaría del Trabajo, implementa desde el pasado mes de noviembre, el programa de exhortación al pago del aguinaldo entre las más de 500 empresas asentadas en la entidad.

 

Chavira Martínez, dio razón que los patrones deberán cumplir con dicha obligación, para evitar lo reglamentado en el artículo 1002 de la LFT.

 

“Las empresas que incumplan con el pago de esta prestación a los trabajadores, se harán acreedoras a sanciones que van desde los 50 a 5 mil salarios mínimos”.

 

Exhortó a los trabajadores que no reciban su aguinaldo en el tiempo convenido, o que este haya sido entregado de manera incompleta, acudir a la Procuraduría General de la Defensa de Trabajo, para solicitar asesoría o una revisión del pago de la prestación.