-Ciudadanos entorpecen trabajo de paramédicos y bomberos al obstaculizar vialidades

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- Una de las fallas que se detectaron tras los 4 simulacros simultáneos que se desarrollaron este jueves con motivo del Día Nacional de Protección Civil, fue el poco respeto que tienen los ciudadanos hacia el paso de las unidades de emergencia, pues en su camino a los edificios donde se llevaban a cabo las representaciones de incendio, los paramédicos tuvieron que batallar con el entorpecimiento del tráfico que generaron aquellos conductores que no cedieron el paso a las ambulancias y unidades de bomberos.

Por ello, Federico Pérez Lozano, Coordinador de Protección Civil, exhortó a la comunidad a respetar el paso de los vehículos destinados a atender una emergencia, pues de ello depende que lleguen en menor tiempo al lugar del accidente y puedan auxiliar oportunamente a los heridos.

Destacó que para promover una mejor cultura de prevención y respeto estarán difundiendo información a través de diversos medios para generar conciencia entre la ciudadanía.

“La Alcaldesa nos ha pedido fomentar esta cultura de protección civil en Reynosa, ahorita que veníamos con las ambulancias y con los equipos de bomberos veíamos como algunos vehículos ven las sirenas y no se orillan, se atraviesan; poco a poco hemos estado haciendo esta cultura y lo vamos a seguir haciendo”.

Así mismo, el Director de Emergencias Gerónimo Ambriz, llamó a despejar apropiadamente las vialidades cuando escuchen sirenas para permitir el paso de unidades de emergencia pero sin exponer a otros automovilistas.

“Necesitamos hacer conciencia los ciudadanos, respetar las unidades de emergencia, realmente cuando ellos traen las sirenas activadas es porque hay una emergencia, respetarlos, obedecer, invitarlos a que corran a su carril lateral derecho para que puedan las unidades transitar lo más libremente”.

En el simulacro realizado en Presidencia Municipal se representó un conato de incendio causado por corto circuito que dejó un herido por electrocución con quemaduras en el 30% de su cuerpo. En este edificio se evacuó a 247 empleados quienes atendieron apropiadamente las recomendaciones para este tipo de emergencia.