• Necesaria la participación ciudadana para evitar la reproducción de los moscos vectores del Dengue.

REYNOSA, TAM.- El Gobierno Municipal, que preside la Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, hace un exhorto a toda la población, a que extreme las medidas de prevención para evitar la reproducción del mosco transmisor del Dengue, y abatir el contagio de la enfermedad.

Debido a las lluvias recientes los cacharros de patios y de solares baldíos guardan agua en la que el mosco Ahedes Aegypti se reporduce con rapidez y facilidad y esto ha incrementado la cifra de personas contagiadas en la ciudad, aumentando también la del estado.

El vector transmisor del Dengue necesita de agua limpia, por lo cual el Director de Salud y Grupos Vulnerables, Doctor Tomás Ortega Banda, recomendó el retiro de cacharros y que los recipientes que puedan acumular agua en el patio, sean tapados o colocados boca abajo.

También se considera medida importante no utilizar floreros o en sus caso les sea cambiada el agua a diario y que los recipientes que se utilizan para guardar agua conserven siempre la tapa, además de que sean lavados con frecuencia al igual que los tinacos y en los contenedores se apliquen larvicidas.

Estas medidas de prevención pueden apoyarse con el uso de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, repelentes contra mosquitos, telas mosquiteras en puertas y ventanas, usar pabellón que cubra complemante la cama; evitar acumulación de basura en habitaciones o patios y usar insecticidas especiales para moscos en fase adulta.

Los síntomas del Dengue, conocido también como ‘fiebre quebrantahuesos’, surgen en 4 a 7 días con fiebre y en algunos casos convulsiones, dolor de huesos, dolor intenso de cabeza, de ojos, erupción de piel, náuseas, vómito, insomnio, prurito, falta de apetito, dolor abdominal; en casos graves hemorragia, y deshidratación severa.

Reynosa ha sido la ciudad con menos casos de la enfermedad, que en 2018 registró sólo pero incrementó a 32 hasta la semana 40 del presente año, hoy que Tamaulipas cuenta ya con 205 casos confirmados, por lo cual la participación ciudadana es de vital importancia para abatir el contagio, siguiendo medidas de higiene en cada hogar y contibuir a un municipio limpio y sano para todos.

Ante la actual situación, la Doctora Maki Ortiz Domínguez, dirigió indicaciones a la Secretaría de Desarrollo Social, para que en coordinación con Servicios Públicos Primarios, mantenga las brigadas de descacharrización, que realiza en las colonias donde se prevén mayores riesgos para la reproducción de los moscos vectores y que también son apoyadas con acciones de la Dirección de Medio Ambiente, en la recolección de llantas, que son destinadas a la máquina trituradora.