Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- La Presidente Municipal Maki Esther Ortiz Domínguez llamó a la población reynosense a aplicar medidas de higiene y a fortalecer el sistema inmune para estar preparados ante la cercanía del Coronavirus, una enfermedad que señaló llegará a todos, pero que será fácil de enfrentar si se está prevenido.

“La ciudadanía debe estar tranquila pero debe ocuparse, tiene que empezar a tomar distancia, no saludar de beso, lavarse las manos constantemente, si viajan en avión o camión en lugares donde puede haber problemas usar mascarillas, ese tipo de cosas hay que empezar a hacerlas y alimentarse bien para estar fuerte”.

Agregó: “Esta es una infección que nos va a dar a la mayoría de la población, vamos a decir que se piensa que entre el 40% y 70% de la población lo va a padecer, el 80% de ellos lo va a tener como si fuera una gripa leve, un 14% va a tener algo más severo y un 6% va a tener algo más grave, las personas que pueden padecer la situación grave son las de la tercera edad o aquellas que tienen cáncer, SIDA o enfermedades crónico degenerativas”.

Cabe destacar que aunque en Tamaulipas aún no hay casos ni confirmados ni sospechosos, ya se ratificaron casos los estados vecinos, 2 en Nuevo León y 39 en Texas.

Ortiz Domínguez dijo que la clave para afrontar esta pandemia será espaciar los contagios, de modo que los hospitales disponibles no se saturen y puedan ofrecer la atención apropiada a todos los enfermos.

“La clave es poder mantener el sistema de salud funcionando, si se va la gente enfermando la gente poco a poco, en distancia, entonces el sistema da para atender a todos, lo que no queremos es que se enferme una cantidad de gente tan grande que no podamos atenderlos con nuestro sistema de hospitales, médicos, recursos; esa es la clave, que vaya siendo una cosa paulatina”.

Para abonar a la prevención el Ayuntamiento ya colocó en sus oficinas gel antibacterial al alcance de empleados y visitantes, así como dispuso desinfectar las áreas comunes y superficies con regularidad para disminuir la posibilidad de contagios. Recomendó a la ciudadanía aplicar esta higiene en sus hogares.

Finalmente la edil indicó que se mantiene en comunicación con la Secretaría de Salud para promover sus lineamientos y determinar las acciones de contención que se vayan solicitando dependiendo de la etapa pandémica que se viva en el país, que actualmente se mantiene en etapa 1 con 18 casos.