Luego de los intensos tiroteos del pasado fin de semana entre grupos delictivos en diversos puntos de la ciudad, la alcaldesa Maki Ortiz realizó una petición de ayuda para que las autoridades estatales y federales ofrezcan seguridad a los reynosenses. Los reportes informan que al menos son 25 muertos en tres días de balaceras.

Como en los últimos meses, ha sido recurrente la frecuencia con que se dan este tipo de enfrentamientos, no solo en esta frontera sino en diversas ciudades y municipios del estado.

El domingo por la noche, y durante varias horas, por lo menos en unos cinco puntos diversos de la ciudad de Reynosa se dieron en forma simultánea las persecuciones, enfrentamientos, balaceras, bloqueos, robos de autos e incendios de vehículos que impactaron a Reynosa.

“De nuevo hago un llamado a las fuerzas de seguridad estatales y federales para que tengamos resultados en lo concerniente a la seguridad de la ciudad, robo de autos y otros delitos del fuero común”, dice Ortiz, en su muro de personal de Facebook en un mensaje denominado “Petición”.

“Sabemos que como municipio que tiene Mando Único, la seguridad de la ciudad depende del Estado y la Federación pues no contamos con policías municipales”, afirma la alcaldesa.

Indicó además que el Municipio no evade su responsabilidad en cuanto a su papel de coadyuvantes en el tema, y que han destinado el 90 por ciento de los recursos que les corresponden para seguridad del programa FORTASEG al estado, cantidad que asciende a 38 millones este año y que el 10 por ciento restante lo aplican en programas de prevención en escuelas.

“También con presupuesto municipal atendemos las necesidades de la Marina y proporcionamos también apoyo a la nueva Policía de proximidad”, afirma.

Y al final de su mensaje enfatiza reconocer el esfuerzo de las corporaciones de seguridad, pero también que no está resueto el problema.

“Por ese motivo, vuelvo a expresar el sentir de la ciudadanía con respecto a lograr lo antes posible la pacificación de la ciudad. Reconocemos el esfuerzo y lo agradecemos, sin embargo no ha sido suficiente”, expresa en su mensaje en forma categórica.