CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), de la Ciudad de México, Marina Robles, señaló a partir del 1 de enero de 2020 estará prohibido el uso y comercialización de bolsas de plástico de un sólo uso en la capital, por lo que los establecimientos que no acaten la medida se harán acreedores a multas de entre 42 mil a 170 mil pesos.

La funcionaria local, en rueda de prensa, señaló que las sanciones no se destinan a la ciudadanía, ya que la ley prohíbe la comercialización, distribución y entrega de dichos materiales.

La titular de Sedema refirió que aquellos habitantes que observen este tipo de prácticas de parte de los establecimientos los podrá denunciar en Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema o en el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

“El corazón de la modificación a la ley no está centrada en la sanción, por supuesto la ley lo establece, pero no es ahí el motor de la modificación, lo que busca es una reeducación, un compromiso y una voluntad de una sociedad a quererse transformar y tener condiciones del medio que lo rodea mejores”.