Nuevo Laredo, Tamaulipas a 7 de diciembre de 2022.- Una joven mujer fue atacada a balazos por elementos de la Guardia Nacional, que la hirieron de gravedad en un intento de feminicidio y luego huyeron, dejándola abandonada, hasta que fue auxiliada por un automovilista que la trasladó al Hospital de Especialidades.
María Pérez, de 28 años, presenta heridas por esquirlas de bala en diferentes partes del cuerpo y una lesión por proyectil de arma de fuego en el costado derecho a la altura del tórax y está inconsciente, debatiéndose entre la vida y la muerte.
Personal de la Guardia Nacional en las patrullas GN339323 y GN339319 trataron de asesinar a la mujer, quien tripulaba un Chevrolet Cobalt rojo, quien se había detenido en Insurgentes entre Constituyentes y General Cobos en la colonia Benito Juárez, para darles paso.
En un video de una cámara de seguridad, se observa cuando la mujer luego de dar vuelta en Insurgentes y Constituyentes, se hace a un lado para que pasen las dos patrullas de la Guardia Nacional y de pronto, la unidad GN339323 se empareja y desde la caja de la camioneta le disparan en varias ocasiones, para posteriormente cerrar frente a Cobalt y la GN339319 se pone atrás.
En el video se aprecia al personal de la Guardia Nacional, quienes después de disparar contra la mujer indefensa, se acercaron para verla, observaron que estaba malherida y huyeron, dejándola abandonada a su suerte.
En un vehículo particular, María fue auxiliada y llevada al Hospital de Especialidades, donde lucha por su vida. Casi una hora después, los elementos de la Guardia Nacional regresaron al lugar donde trataron de asesinar a una mujer, lo que el Código Penal señala como tentativa de feminicidio.
La unidad GN339319, el personal con una cinta negra le modificó el segundo 3 para que pareciera un 8.
En el ataque directo contra la mujer, resultó con tres balazos una camioneta Dodge Journey modelo 2010 estacionada.
La escena fue alterada por los elementos de la Guardia Nacional, que recolectaron los cartuchos percutidos de los disparos que realizaron, además de “revisar” el vehículo, sin presencia del Ministerio Público de la Federación.
Vecinos denunciaron que los elementos de la Guardia Nacional los amedrentaron para que no tomaran fotos, obligándolos a meterse a sus casas bajo amenaza de “detenerlos”.
“Eran las 4 de la tarde, estábamos en la calle, nuestros hijos estaban jugando y a los de la Guardia Nacional no les importó, empezaron a disparar contra la muchacha sin motivo alguno, poniendo en riesgo nuestra integridad”, denunció una madre de familia.
Actualmente María se debate entre la vida y la muerte en el hospital de especialidades sin que los elementos de la guardia nacional se hayan hecho responsables de los hechos o emitido alguna declaración o comunicado sobre su actuar.