.- Sin heridos tras el colapso del hotel "Progreso"; autoridades intensifican inspecciones en el centro de la ciudad para evitar futuros incidentes.

En las primeras horas de este sábado, se registró el desplome de la fachada del antiguo hotel “Progreso” en la zona centro de Tampico. El incidente ocurrió alrededor de las 4:00 a.m., sin dejar personas lesionadas, según confirmó el director de Protección Civil en Tampico, José Antonio Marín Flores.

“El edificio estaba habitado por una sola persona, el señor Francisco Hernández, de 51 años, quien no resultó herido. Nos movilizamos rápidamente con el apoyo del cuerpo de bomberos y demás dependencias municipales para asegurar el área”, detalló Marín Flores.

Diversas dependencias, incluidas Protección Civil, Bomberos, Tránsito, Seguridad Estatal y Servicios Públicos, acudieron al lugar para tomar medidas preventivas y asegurar el sitio. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) intervino cortando la energía eléctrica y asi poder continuar con las labores de demolición controlada.

La alcaldesa de Tampico ha dado instrucciones claras para prevenir incidentes similares, su prioridad es salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, especialmente en el centro histórico, donde numerosos edificios presentan signos de deterioro estructural.

Las autoridades están trabajando en coordinación con diversas áreas municipales, como Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Protección Civil, para identificar y rehabilitar edificaciones que representen un riesgo para la población.

El director Marín Flores añadió: “Llevaremos a cabo una campaña de prevención, rehabilitación y seguimiento de los edificios más antiguos, ya que la zona centro alberga estructuras que, debido a su antigüedad, son un alto riesgo”.

OTRO EDIFICIO EN RIESGO CERCA DEL PARQUE MÉNDEZ

Además, se ha reportado que un edificio de cuatro pisos ubicado en el cruce de las calles Matienzo y Dr. Alarcón, cerca del parque Méndez, también presenta daño estructural grave.

Pedazos de losa y cornisas se han desprendido, cayendo sobre la banqueta, lo que representa un peligro para peatones y vehículos estacionados en la zona. Bomberos y Protección Civil ya han acordonado el área para evitar mayores incidentes.

Con más de 400 edificios en condiciones similares en el centro de Tampico, las autoridades locales están intensificando las inspecciones para evitar futuros colapsos.