Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas. – Clara Zamarripa Ríos Coordinadora de Comunicación y el Doctor Edgar Vega Orozco, ambos de la Cruz Roja Delegación Reynosa, descartaron la presencia de enfermedades endémicas entre los migrantes que permanecen albergados en este municipio, esto ante el rumor que surgió en Nuevo Laredo en donde presuntamente se habían detectado casos de ébola en ciudadanos de procedencia africana.

“Se cree un poquito complejo porque el proceso de la enfermedad no dura tanto tiempo como para que, digamos, enfermaron en África y llegaron a Tamaulipas, porque el trayecto que recorren es casi de 3 a 4 meses, sí les llegó a dar, ya se curaron; así diagnosticado no ha habido ningún caso… pero aquí en Reynosa no porque de hecho la población africana solo son 2, en Nuevo Laredo sí se concentraron más de mil”.

Coincidieron en que en las consultas que se han llevado a cabo entre esta población flotante lo que predominan son casos de infecciones respiratorias, gastrointestinales y micosis, afecciones contraídas a lo largo del camino hacia la frontera y no necesariamente adquiridas desde su lugar de origen.

Los migrantes que permanecen en Senda de Vida y la Casa del Migrante reciben atención médica y fármacos gratuitos por parte de Cruz Roja Mexicana y Médicos sin Fronteras, por lo que los padecimientos que llegan a presentar son controlados rápidamente.

Tras el rumor, Zamarripa Ríos pidió a la sociedad no alarmarse por información que es vertida en redes sociales y exhortó a mantenerse al tanto de los comunicados oficiales de la Secretaría de Salud para tener datos precisos.

“Hay personas con síntomas pero no ha habido diagnostico por parte de salubridad o sector salud, entonces no hay que alertar a la gente, ni existe ningún peligro… estamos en comunicación con todas las dependencias de salud para cualquier emergencia”.