MÉXICO.- El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos, negó ayer que el campo esté abandonado y, por el contrario, aseguró que se redujo la pobreza en el medio rural y aumentó la producción nacional de alimentos.

Además, como parte de los apoyos del Gobierno, señaló que el Programa Precios de Garantía ha beneficiado a 73 mil 869 pequeños y medianos productores de maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche, y anunció que serán actualizados.

“No hay abandono en el campo”, afirmó al resaltar el aumento de la producción nacional en 2.7 millones de toneladas el año pasado.

Ante el pleno de la Cámara baja, dijo que el sector agroalimentario mexicano ha mantenido un crecimiento positivo del 2 por ciento en 2020 y 4.5 por ciento en el primer semestre de este año.

Informó, como parte del Tercer Informe de Gobierno, que la producción de alimentos en 2020 fue de 290.7 millones de toneladas, 2.7 millones más que el año anterior.

“Es un gran logro en tiempos en los que la economía sufrió una desaceleración por efectos de la Covid-19. Para este año esperamos una producción de 292.8 millones de toneladas”, señaló.

A pesar de dos años consecutivos de sequía en el país, dijo, entre 2019 y 2020 se logró mantener la producción de granos básicos, como maíz, frijol, arroz y trigo, para lograr un promedio de 32.6 millones de toneladas. Comparado con 2018, indicó, se lograron 672 mil toneladas más.

“Nuestro sector agroalimentario está llamado a ser un sólido eje para el crecimiento económico y una fuente de bienestar, tanto para el sector rural, como para el resto de la sociedad.

“En Agricultura asumimos una responsabilidad irrenunciable para actuar en favor de quienes habían sufrido del abandono y la exclusión. Los programas prioritarios en el campo contribuyeron a que la pobreza rural disminuyera en 800 mil personas entre 2018 y 2020, según los datos más recientes del Coneval”, sostuvo.

El funcionario precisó que los programas prioritarios a cargo de la Secretaría han entregado, al 30 de septiembre, más de 21 mil millones de pesos a 2.7 millones de beneficiarios, lo que representa un incremento del 9 por ciento en recursos y 2 por ciento en beneficiarios con relación al año pasado.

ANUNCIA AJUSTES

Ante reclamos de la oposición y hasta del PT por los recortes al presupuesto del campo, la desaparición del financiamiento a los productores y el castigo para las mujeres del sector rural y los ganaderos, Villalobos anunció la actualización de los precios de garantía, de acuerdo con la instrucción del Presidente.

El precio por tonelada de maíz de productores de pequeña escala pasa de 5 mil 610 pesos a 6 mil 60 pesos; el frijol, de 14 mil 500 pesos a 16 mil por tonelada; el arroz, de 6 mil 120 pesos a 6 mil 760 pesos, mientras que para pequeños productores del grano aumenta a 7 mil 300 pesos.

Asimismo, para el trigo panificable, el precio pasa de 5 mil 790 a 6 mil 400 pesos, mientras que para agricultores de pequeña escala se eleva a 6 mil 900 pesos.

Los legisladores recriminaron a Villalobos la reducción constante al Programa Especial Concurrente, la cancelación de 17 programas (entre ellos el Ganadero) que permitían dar fortaleza a los productores, el ejercicio opaco del presupuesto y el subejercicio presupuestal, asicomo el recorte a subsidios.