REYNOSA, TAM.- Con el propósito de contrarrestar la presencia de perros y gatos en situación de calle o abandono, el Ayuntamiento, en coordinación con el DIF Reynosa, Fundación de Rescate y Adopción de Mascotas (FRYAM) y la rescatista independiente Liliana Wood, iniciará el próximo lunes 30 de noviembre una Campaña de Esterilización Canina y Felina 2020, denominada “Soy Responsable Contigo”.

 

En representación del Ayuntamiento, la Alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, señaló que realizarán 300 esterilizaciones, de las cuales 100 serán por parte del Municipio, 100 más por el DIF Reynosa y 100 por parte de FRYAM.

 

Explicó que esta Administración se ha caracterizado por el cuidado y protección de los animales, por ello se une a la Campaña de Esterilización Canina y Felina, luego de que estadísticas indican que alrededor de 15 mil caninos se encuentran en situación de calle o abandono en Reynosa, mientras que en Tamaulipas son 70 mil aproximadamente.

 

“Las mascotas son parte de la familia, comparten alegrías, tristezas, son acompañantes fieles, por eso los que tenemos un animal debemos ser responsables y cuidarlos” dijo la Presidente Municipal.

 

FRYAM se ubica en la calle Nuevo León, 140 de la colonia Rodríguez de 11:00 de la mañana a 8:00 de la noche, de lunes a sábado, donde con previa cita al teléfono 899 9242434, pueden llevar la mascota con 8 horas de ayuno, limpia, sin garrapatas ni pulgas, con collar y correa y el dueño deberá presentar copia del INE.

 

Por su parte la Química Maité Pineda Álvarez, Presidente de FRYAM, agradeció la participación y el apoyo del Ayuntamiento y DIF Reynosa, “Este programa es punta de lanza en Reynosa y en Tamaulipas, es la primera vez que un Gobierno local se involucra y apoya en la esterilización de las mascotas”, dijo tras reconocer que esta administración desde su inicio ha trabajado en pro de los animales.

 

En representación del DIF, el Presidente del Patronato invitó a la Iniciativa Privada, empresarios, maquiladoras y sociedad civil a sumarse a este tipo de programas encaminados a terminar con la proliferación de animales en situación de calle o abandono.

 

Por su parte el Regidor Eduardo Flores, Coordinador de la Comisión de Protección Animal, reconoció los avances registrados durante el actual  Gobierno Municipal en esta materia: “Reconocemos el valor y la decisión de la Alcaldesa para retirar de la vía pública a los caballos y asnos que utilizaban para la recolección de basura doméstica, animales que eran maltratados y abusados, por lo que además de quitarlos de sufrir ahora se cuenta con un servicio más eficiente de recolección de desechos”, dijo.

 

En tanto, la rescatista independiente Liliana Wood, quien desde hace 35 años auxilia animales en esta ciudad, reconoció y agradeció la participación y el interés de las autoridades locales, en promover la adopción, el buen trato y la esterilización de mascotas, “Es la primera vez que autoridades locales se involucran y brindan su apoyo en la esterilización de canes y felinos, además de que apoyarán próximamente con dos unidades motrices para recoger animales abandonados”.

 

“Lo mas importante, educar a la sociedad en esta materia”, dijo y resaltó que el involucramiento de Ayuntamiento y DIF, permite reforzar el trabajo que se necesita para avanzar en la erradicación del maltrato animal y situación de abandono, “Vamos juntos de la mano en pro de los animalitos”.