Una juez federal absolvió a dos agentes de la Policía Federal, pero sentenció a otros 12 a 34 años de prisión por homicidio calificado en grado de tentativa contra dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia de EU, quienes resultaron heridos en la carretera federal México-Cuernavaca, cuando viajaban en una camioneta diplomática en agosto de 2012.

Después de casi siete años de litigio, la juez cuarto de distrito de Morelos, Griselda Sáenz, dictó sentencia contra los 14 agentes detenidos en la gestión del presidente Felipe Calderón, de los cuales 12 están obligados a pagar de manera solidaria, como reparación del daño, un millón 810 mil 900 pesos.

Asimismo, se ordenó la inmediata liberación de Ivonne Moreno Romero y de Jesús Cruz Ortega, ya que se les absolvió de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena, además de portación de arma.

La sentencia favorable para los dos agentes fue apelada inmediatamente por la FGR, reveló su abogado Víctor Manuel Barrera .

MILENIO publicó que los 14 elementos denunciaron que fueron interrogados en la PGR por agentes del FBI y de la DEA, sin la presencia de un abogado.

Además, de que los agentes Stan Dove y Jess Hoods nunca rindieron declaración, solo el mexicano Fabián Molino, capitán de fragata de la Marina, quien conducía el vehículo con placas diplomáticas.

El ataque al vehículo, declararon los agentes, derivó de una confusión, cuando realizaban un operativo para localizar a los secuestradores del ex director de Protocolo del INAH, Salvador Vidal Flores, en las inmediaciones del poblado de Tres Marías.

El 24 de agosto de 2012, en la carretera federal México-Cuernavaca, los agentes dispararon contra la camioneta blindada con placas diplomáticas BCM-242, expedidas por la SRE, en la que iban los agentes de la CIA y el marino.

Los federales negaron que su intención haya sido matar a los tripulantes del vehículo, sino que se encontraban en un operativo antisecuestro.

Los sentenciados agentes son Carlos Sánchez, José Uriel Garrido, Jorge Alberto Vargas, Emir Suárez, Héctor Francisco Martínez, Ángel Mauricio Sotelo, Ranulfo Ruelas, Tomás Romanillo, Rafael Rivera, Francisco Humberto Segovia, Raúl Sánchez y Gerardo Ramírez.