Ciudad de México, 6 de noviembre de 2019.- Ante la falta de resultados en materia de seguridad, Ismael García Cabeza de Vaca, senador del PAN por Tamaulipas, solicitó al Gobierno Federal detallar el contenido de la estrategia nacional, con el fin de proponer acciones que protejan a las personas y su patrimonio.

Después de escuchar la comparecencia de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, ante el pleno del Senado, García Cabeza de Vaca reconoció la lealtad de las Fuerzas Armadas al país y sus instituciones, y advirtió que el asunto más preocupante de todos es el de la inseguridad.

Ante la magnitud del problema., el senador del PAN por Tamaulipas pidió en tribuna a la Secretaría de Seguridad Pública que informe sobre la estrategia implementada para combatir al crimen organizado, y buscar propuestas para mejorar los resultados.

“Me permito solicitar a usted hacer del conocimiento de esta Soberanía, en qué consiste la estrategia de seguridad pública a nivel nacional, en específico para abatir el crimen organizado y los violentos, con el propósito de proponer mecanismos de coordinación y colaboración entre los tres órdenes de gobierno para garantizar, a cabalidad, la seguridad de las personas y la protección de su patrimonio”, dijo García Cabeza de Vaca.

Explicó que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado ha asumido un papel responsable en el tema y apoyó la creación de la Guardia Nacional, pero los indicadores de incidencia delictiva no bajaron y se generaron riesgos para las corporaciones que participan en la estrategia.

Creada la Guardia Nacional, dijo el senador, se necesitan informes para identificar las áreas de oportunidad en las que pudieran participar también el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, incluso las policías estatales y, en su caso, las municipales.

“Entre la información solicitada también se encuentran los criterios utilizados para el despliegue de la Guardia Nacional, a fin de conocer los aspectos considerados para asignar el número de efectivos, pero también los objetivos y resultados esperados con tal despliegue en cada una de las regiones del país”, expresó García Cabeza de Vaca.

Para evitar operativos fallidos o infructuosos, que generan inseguridad y desconfianza, es fundamental definir los tramos de responsabilidad de la Guardia Nacional, de los efectivos militares y de las fuerzas navales, agregó.

El senador del PAN por Tamaulipas pidió también un informe de los costos de alojamiento y alimentación de los elementos de la Guardia Nacional en las entidades federativas, y quién se hará cargo de financiarlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here