Por Alfredo Peña

Ciudad Victoria.- En al menos tres ciudades del estado de Tamaulipas se conmemoro con una marcha, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en el que además en su apoyo, participaron un nutrido grupo de hombres y menores de edad.
En el municipio fronterizo de Nuevo Laredo, la caminata fue encabezada la regidora de la Comisión de Equidad de Genero, Blanca Padilla,

“Hoy lunes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la no violencia contra la mujer, la violencia contra la mujer es un obstáculo para el desarrollo, inclusivo, equitativo y sostenible” dijo en un mensaje dirigido a los participantes.
A la marcha se sumo también la embajadora de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, Katlyn Flashbart y celebro el gran numero de hombres que acudieron en apoyo a la mujer.
“Queremos apuntar la importancia de disminuir la violencia contra la mujer. Como mujer estoy muy contenta d estar aquí, pero también esta muy contenta de cuantos hombres están en la marcha apoyándonos”.
Luego la marcha se dirigieron al monumento Fundadores donde formaron un lazo naranja como símbolo de este movimiento.

Las autoridades municipales de Reynosa y más de 500 personas iniciaron la caminata desde la glorieta La República hasta la plaza principal de Miguel Hidalgo.
Todos vestidos de color naranja hicieron la travesía. Algunas familias que sufrieron la perdida de sus hijas, hermanas, o conocidas se manifestaron con cartulinas exigiendo un alto a la violencia de genero.
“La lucha por la igualdad de las mujeres se remontan a muchos años, antes de nosotras han visto esas diferencias y esa falta de equidad” señaló Maki Esther Ortiz Dominguez.

La alcaldesa fue acompañada por personal administrativo del municipio.
Por la tarde-noche en Ciudad Victoria se realizó caminata y zumbaton “naranja” encabezado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.
La marcha inicio desde la plaza Pedro J.Mendez, seguir por avenida 17 y llegar al complejo deportivo Adolfo Ruiz Cortines.
La violencia es una problemática que existe en el estado, en el país y gran parte del mundo por lo que es necesario seguir impulsando acciones y medidas afirmativas para la protección de las mujeres, dijo Olivia Lemus, titular de la CODHET.
“Estamos llevando una campaña de 16 días de activismo social que tiene como propósito sensibilizar y tomar conciencia sobre este problema y que sea de forma divertida, ágil. Llevar todo de no violencia” señaló en su mensaje.

Al evento también se sumo el DIF municipal y entre ambas instituciones procedieron a realizar el zumbaton que tuvo una duración de una hora.
Lemus señaló que en los próximos días seguirán como conferencias por parte de doctores en derecho y otros especialistas en la materia de protección y derechos para la mujer.